• 23 ABR DE 2024

Democracia Cristiana y baja de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara Baja: "No podemos sostener un acuerdo en estos términos"

Agencia Uno | Agencia Uno

Respecto a un pacto con la centroderecha, el diputado Alberto Undurraga manifestó que es "poco probable, porque no van en esa dirección las conversaciones".

El diputado del Partido Demócrata Cristiano, Alberto Undurraga, se refirió a la polémica con el Partido Comunista, por la "renuncia legítima" de Karol Cariola para presidir la Cámara de Diputadas y Diputados.

En conversación con ADN, el diputado Alberto Undurraga afirmó que "nosotros firmamos un acuerdo por cuatro años, pero para sostenerlos se requieren dos cosas: la voluntad de querer cumplirlos, que lo tenemos, y no ser agredidos por uno de los socios".

En ese sentido, se refirió a la querella que presentaron contra el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, acusando que "es una agresión".


Síguenos en: Google News


"Pedimos al Partido Comunista que manifestara expresamente su desacuerdo, no estuvo disponible para ello, y nosotros dijimos que no podemos sostener un acuerdo en estos términos", aseveró el diputado de la Democracia Cristiana.

Por otro lado, abordó las declaraciones del diputado Raúl Soto, quien sostuvo que "existe la posibilidad de abrir una conversación para la Constitución de un nuevo acuerdo más transversal".

En ese sentido, el parlamentario del Partido Demócrata Cristiano manifestó que es "poco probable, porque no van en esa dirección las conversaciones".

"Lo que hizo el Partido Comunista fue bajar a su candidata, y lo que estamos haciendo en el pacto administrativo es buscar una solución distinta dentro del mismo pacto", destacó el diputado Alberto Undurraga.

ministra Tohá
Ministra del Interior y Seguridad Pública lamentó baja de Karol Cariola: "Siempre ha sido comunista"

La ministra Carolina Tohá criticó que "se tomó un compromiso de respaldo mutuo entre las distintas fuerzas políticas" y no se cumplió.

Carolina Tohá lamentó que no se cumpliera acuerdo

En conversación con Radio Pauta, la ministra Carolina Tohá manifestó que "la diputada Cariola ha sido siempre comunista, ha tenido siempre las definiciones que conocemos".

En ese sentido, la secretaria de Estado criticó que "se tomó un compromiso de respaldo mutuo entre las distintas fuerzas políticas y, cuando llegó la hora de cumplirlo respecto de ella, se ocuparon distintos argumentos, distintas sensibilidades para incumplir ese compromiso".

Asimismo, la secretaria de Estado cuestionó que no se comprometan los acuerdos: "Si en el Parlamento se empieza a instalar esta idea de que los compromisos son de papel y se los lleva el viento, creo que vamos a tener un deterioro ulterior a muchos deterioros que ya hemos tenido en la manera en que se realiza la labor parlamentaria".

"Si hay aprensiones, si hay diferencias, uno no llega al compromiso. Pero no puede volver sobre sus pasos respecto de cosas que estuvieron siempre puestas arriba de la mesa", concluyó la ministra Carolina Tohá.

Karol Cariola
Karol Cariola no liderará la Cámara Baja: PC renunció a presidencia acusando "veto"

El colectivo bajó la candidatura porque no se honró la palabra y alertó que la decisión se basó en aras de que el Gobierno pueda cumplir su programa.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones