• 25 ABR DE 2024

Diputado Meza exigió al Presidente Gabriel Boric que "se separe la discusión de la Reforma Previsional de la PGU"

Agencia Uno | Agencia Uno

El diputado del Partido Republicano aseveró que la Pensión Garantizada Universal "podría aprobarse en dos sesiones como máximo".

El jefe de bancada del Partido Republicano, José Meza, criticó la Reforma Previsional propuesta por el Gobierno e hizo un llamado a diferenciar la Pensión Garantizada Universal de las AFP.

"En la reunión que tuvimos la semana pasada con el subsecretario, le manifestamos diferencias  de fondo, pero también le hicimos peticiones en cuanto a la forma de llevar adelante esta discusión. Principalmente que se discuta esto de buena fe y que se separe la discusión de la Reforma Previsional de la PGU, porque existe consenso para aprobar rápidamente el aumento de la Pensión Garantizada Universal, lo que ayudaría a que a fines de este mes se vería reflejado en las cuentas de los jubilados", comentó el diputado del Partido Republicano,

Agregando que a pesar de lo manifestado "el Gobierno ha vinculado ambas propuestas, ambas discusiones, lo que va hacer que se retrase el aumento de la PGU".


Síguenos en: Google News


En ese mismo sentido, el diputado José Meza cuestionó que "nos han dicho que esto es un sistema mixto, cuando lo único que busca es centralizar todo en un órgano estatal. Nos ha dicho que se mantiene la heredabilidad y la propiedad de los fondos de pensiones, pero lo cierto es que el 6% extra de cotización no pertenece a los trabajadores, sino que va haber un fondo común administrado por este ente estatal".

"Quienes hacen largas filas en organismos públicos para poder hacer trámites, no quieren más organismos estatales. Estas son parte de las ideas que se rechazaron y el Gobierno no se da por notificado", arremetió.

Por último, el diputado José Meza destacó que "lo que esperamos es que el Gobierno entre en razón, separe la discusión de la PGU que podría aprobarse en dos sesiones como máximo y la próxima semana podríamos tenerla aprobada".

"La Reforma Previsional en donde vemos que tampoco hay disposición al diálogo y nosotros no estamos disponibles para entregarle el 6% a un órgano estatal", concluyó el diputado del Partido Republicano.

Reforma previsional
"Se terminan las AFP": Presidente Gabriel Boric presentó proyecto de Reforma Previsional

El jefe de Estado garantizó que no habrá expropiaciones y se mantendrá propiedad y heredabilidad de los fondos, que serán manejados por una institución pública.

Reforma Previsional

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó el proyecto de Reforma Previsional, que busca finalizar con las AFP.

Asimismo, el Mandatario explicó la Reforma Previsional que contempla tres ejes:

  • Mejorar el monto de la Pensión Garantizada Universal.
  • Creación del Seguro Social a partir de una nueva cotización de cargo de los empleadores.
  • Fin de las AFP a través de la reorganización de la industria.

El Mandatario informó que «esta propuesta se encarga de reforzar elementos positivos de reformas anteriores como el Pilar solidario de la presidenta Bachelet o la PGU del presidente Piñera».

«La seguridad en todas sus dimensiones, es la principal prioridad de mi Gobierno y esta reforma en particular es central en nuestra tarea de entregar certezas y garantizar seguridad social a todos nuestros compatriotas», añadió.

AFP
Asociación de AFP critica proyecto de Reforma Previsional: "Coarta la libertad de cada afiliado"

El Presidente Gabriel Boric explicó la Reforma Previsional que contempla tres ejes: mejorar la PGU, eliminar las AFP y la creación de un seguro social.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones