• 20 ABR DE 2024

Diputados de la Comisión de Transporte exigieron mayor seguridad en paraderos: "Es realmente inaceptable"

|

Los diputados Juan Irarrázaval y Mauro González solicitaron una radiografía de los paraderos más complejos.

Los parlamentarios de la Comisión de Transporte, Juan Irarrázaval y Mauro González, expresaron su preocupación por los altos índices de percepción de inseguridad de la ciudadanía, particularmente de quienes a diario tienen que esperar en los paraderos del transporte público y temen ser víctimas de algún delito. 

Según alertan desde Fundación Paz Ciudadana "las familias se sienten más seguras mientras más cerca estén de su vivienda. Por el contrario, se sienten más inseguras en los paraderos de la locomoción colectiva".

Otros de los resultados entregados en el Índice Anual del año 2022, un 59% de los encuestados declara haber reforzado la seguridad de su casa, un 71% que ha dejado de salir a ciertas horas y un 75% que ha dejado de ir a ciertos lugares para evitar ser víctima de la  delincuencia. 


Síguenos en: Google News


Al respecto, el congresista de Renovación Nacional, Mauro González, expresó que "es realmente inaceptable que la ciudadanía tenga que cambiar sus hábitos y rutinas  por culpa de la delincuencia".

"Vamos a solicitar que se analice esta situación en la comisión, para ver si se puede establecer alguna coordinación entre los gobiernos regionales, municipios y Policías que hagan rondas más frecuentes en aquellos puntos críticos, pero además que se incorporen en los paraderos todas las medidas de seguridad necesarias", afirmó el diputado de Renovación Nacional.

prenatal
Diputado Mauro González presentó proyecto prenatal para padres de "zonas extremas"

El proyecto tiene como objetivo entregar un permiso prenatal pagado de cinco días, para los padres que residan en las "zonas extremas" de Chile.

Crisis en el sistema de transportes

Por otro lado, el representante del distrito 14, Juan Irarrázaval, enfatizó en que "esta situación se agudiza en lugares como en Melipilla, Talagante y Maipo, donde tenemos una seria crisis en el transporte y la baja frecuencia con la que pasan los recorridos obliga a las personas a que tengan que esperar largo rato en los paraderos, los cuales muchas veces no cuentan con luminarias, se encuentran en lugares solitarios y los delincuentes se aprovechan de esto para delinquir".

"Por un lado se deben mejorar las medidas de seguridad y resguardo de estos lugares, pero además esto requiere de un esfuerzo adicional por mejorar el sistema de transportes, sobre todo en lo que  respecta con la frecuencia de los recorridos y las fiscalizaciones", aseveró el diputado de Renovación Nacional.

Por último, el diputado Mauro González y Juan Irarrázaval solicitaron que se pueda hacer una radiografía de los paraderos más complejos, con el objetivo de que se puedan focalizar las medidas en aquellas zonas donde ocurren con mayor frecuencia delitos.

Camila Flores
Camila Flores criticó iniciativa para legalizar el aborto: "Evidentemente nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas"

La diputada de Renovación Nacional acusó que el Gobierno de Gabriel Boric no entiende las necesidades de las mujeres.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones