• 26 ABR DE 2024

Diputado Mauro González presentó proyecto prenatal para padres de "zonas extremas"

A_UNO_1362555 | Agencia Uno

El proyecto tiene como objetivo entregar un permiso prenatal pagado de cinco días, para los padres que residan en las "zonas extremas" de Chile.

El diputado por el Distrito 26 y miembro de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, Mauro González, presentó este proyecto de ley que que busca entregar un permiso prenatal pagado de cinco días, para los padres que residan en las "zonas extremas" de Chile.

"Propongo una modificación al Código del Trabajo para otorgar al padre un permiso pagado de cinco días previos al parto, cuyo nacimiento obligue a la madre a trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto, por carecer en su lugar de residencia de la infraestructura o el personal de salud adecuado", aseveró el parlamentario.

Cabe destacar que muchas madres viven en zonas extremas y deben recorrer largas distancias para llegar hasta los centros de salud para el parto de su hija o hijo.


Síguenos en: Google News


Al respecto, el diputado González informó que "en el país y, en específico en La Región de Los Lagos, tenemos zonas apartadas donde no existe la infraestructura adecuada para atender un parto, y por tal motivo, con días de anticipación, la mujer embarazada debe trasladarse desde su lugar de origen hasta donde se encuentran los centros de salud que cuenten con maternidad u otras especialidades médicas para el parto. Ese traslado significa un largo viaje debido a la distancia, o un viaje desgastador debido a la geografía o inclemencias del tiempo".

Agregando que "es importante el permiso para que el padre pueda cumplir un rol de corresponsabilidad activa previo al parto".

"Su presencia en los casos de zonas apartadas, aisladas o extremas de Chile, será fundamental para avanzar en mayor equidad de responsabilidad, unidad familiar y apoyo frente a los traslados que en la actualidad la mujer embarazada ha tenido que asumir de manera individual y solitaria", insistió Mauro González.

¿Cómo se activará el permiso?

El padre deberá solicitar el permiso al empleador y posteriormente debe presentar el certificado de nacimiento de su hijo o hija, validando así los cinco días remunerados que propone el proyecto y que se suman a los cinco días legales de post natal.

En caso de que por diversos motivos debiera ausentarse por más días ese plazo no dará derecho a remuneración, pero tampoco será causal de desvinculación de su lugar de trabajo.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones