Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

25 de octubre de 2022

Ministro de Educación y polémica por Liceos Bicentenario: «No es una cuestión ideológica»

El secretario de Estado destacó que los Liceos Bicentenario "no se cierran", añadiendo que "siguen manteniendo el sello Bicentenario, siguen siendo liceos destacados".

Por
ministro Ávila Agencia Uno
Compartir

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la polémica por la reducción en un 32,9% del presupuesto de los Liceos Bicentenario.

Según Daniel Rodríguez, director de Acción Educar, esta es una medida que busca «debilitar un programa que ha mostrado ser exitoso en mejoras en los estándares de la calidad».

Añadiendo que «pareciera ser una decisión ideológica de no continuar brindando apoyo a estos liceos ni ampliándolos».

En conversación con Tele13 Radio, el ministro de Educación le respondió a Daniel Rodríguez, asegurando que la reducción de recursos «no es una cuestión ideológica».

Ministro de Educación y protocolos en establecimientos educacionales: «No hay obligatoriedad en el uso de mascarilla»

Programa de Liceos Bicentenario

Asimismo, Marco Antonio Ávila explicó el programa de Liceos Bicentenario: «Es un programa se inicia hace más de diez año, que tuvo en su primera corte 30 establecimientos, luego otros 30. Luego, vino el Gobierno de la Presidenta Bachelet, eso continúo con un apoyo un poquito más bajo y luego se retoman, y avanzamos a los 320 Liceos que hoy hay».

Agregando que «cada uno de estos establecimientos lo que hace es que firma un convenio con el Ministerio de Educación», el cual «compromete a entregar un apoyo económico para infraestructura y mejora educativa. Esos recursos adicionales están comprometidos hasta el año 2023″.

«Esto es lo mismo que cuando usted paga el dividendo de su casa, este año usted debe más que el próximo año que va pagar menos, por tanto, va disminuyendo la cuota, aquí sucede lo mismo, esa es la disminución, no hay una expansión», explicó.

«Terminan de entregarse las últimas cuotas y qué es lo que hay después; el apoyo que el Ministerio de Educación tiene que seguir entregando de manera más bien general a todos los establecimientos que imparten educación media en el país», insistió.

Por último, el secretario de Estado destacó que los Liceos Bicentenario «no se cierran», añadiendo que «siguen manteniendo el sello Bicentenario, siguen siendo liceos destacados».

«Lo que me interesaría para el año 2024 es abrir nuevas convocatorias, yo no sé si llamarlos Liceos Bicentenario, pero nuevas convocatorias de programas de apoyo a la educación media», concluyó el ministro de Educación.

Escolares llaman a marchar y exigir la renuncia del ministro de Educación

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica