• 18 ABR DE 2024

Ministro de Educación y protocolos en establecimientos educacionales: "No hay obligatoriedad en el uso de mascarilla"

A_UNO_1393340 | Agencia Uno

El ministro Marco Antonio Ávila explicó que el uso de la mascarilla no será obligatoria en ningún tipo de establecimiento.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a los cambios anunciados respecto a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, en las cuales destaca el fin del Pase de Movilidad y la utilización obligatoria de las mascarillas.

En entrevista con Bío Bío, el ministro Marco Antonio Ávila, explicó que el uso de la mascarilla no será obligatoria en ningún tipo de establecimiento.

"No hay obligatoriedad en el uso de mascarilla dentro de las salas de clases, menos aún en los espacios abiertos", aseveró el ministro de Educación.


Síguenos en: Google News


Sin embargo, informó que "si una familia decide, porque tiene un hijo inmunodeprimido o con alguna enfermedad crónica, le puede pedir a su hijo que siga usando la mascarilla para cuidarse".

Por otro lado, el ministro Marco Antonio Ávila abordó las medidas sanitarias en caso de un caso Covid-19: "Si en un lapso de 7 días se presentan 3 o más casos confirmados por curso o 7 casos dentro de un establecimiento, la dirección del colegio tiene la obligación de informar a la autoridad sanitaria regional".

Agregando que "lo más probable es que hoy día no nos vamos a enfrentar a los cierres de las escuelas o las clases online, sino que van a haber otras medidas que en su minuto la autoridad sanitaria determinar".

Por último, el ministro de Educación aseveró que es de vital importancia que los estudiantes continúen con su esquema de vacunación, para avanzar a una "presencialidad plena".

Paula Daza
Paula Daza valoró fin de restricciones sanitarias: "Estamos en una situación sanitaria muy favorable"

"Creo que hoy estamos pasando de una etapa de fiscalización y restricciones, a una etapa de mayor responsabilidad individual", afirmó la exsubsecretaria de Salud Pública.

Ministra de Salud: «No estamos anunciando el fin de la pandemia»

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aclaró el fin de las restricciones sanitarias afirmando a Radio Futuro que «nosotros no estamos anunciando el fin de la pandemia, nos estamos adecuando a la situación epidemiológica».

«Hay posibilidad respecto a pasar una nueva fase de apertura para liberar las medidas obligatorias de las personas. Se reafirma también que habrá esta nueva vacuna de manera anual y orientada a los grupos de riesgo», aseveró la ministra de Salud.

En ese sentido, se refirió al proceso de vacunación: «Estamos en un momento donde podemos ir a la fase de apertura, hemos logrado una meta de vacunación y, por lo tanto, no hay que seguir con el sentido obligatorio y pasaremos a ser el primer país en Latinoamérica que aplique la vacuna bivalente».

Agregando que «ojalá se mantenga en nuestra cultura la mascarilla y cuando haya situaciones de aglomeración también la ocupen, como se ha hecho hace mucho tiempo en países asiáticos».

ministra de Salud
Ministra de Salud tras cambios de medidas sanitarias: "No estamos anunciando el fin de la pandemia"

Respecto al uso de las mascarillas, la ministra Ximena Aguilera, aseveró que "es voluntario y nosotros como sector salud no la pedimos obligatoria, pero la recomendamos cuando hay un riesgo mayor".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones