Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

22 de septiembre de 2022

Ministra de Salud tras cambios de medidas sanitarias: «No estamos anunciando el fin de la pandemia»

Respecto al uso de las mascarillas, la ministra Ximena Aguilera, aseveró que "es voluntario y nosotros como sector salud no la pedimos obligatoria, pero la recomendamos cuando hay un riesgo mayor".

Por
ministra de Salud Agencia Uno
Compartir

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a los cambios anunciados respecto a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, en las cuales destaca el fin del Pase de Movilidad y la utilización obligatoria de las mascarillas.

En conversación con Radio Futuro, la autoridad sanitaria aclaró que «nosotros no estamos anunciando el fin de la pandemia, nos estamos adecuando a la situación epidemiológica».

«Hay posibilidad respecto a pasar una nueva fase de apertura para liberar las medidas obligatorias de las personas. Se reafirma también que habrá esta nueva vacuna de manera anual y orientada a los grupos de riesgo», aseveró la ministra de Salud.

En ese sentido, se refirió al proceso de vacunación: «Estamos en un momento donde podemos ir a la fase de apertura, hemos logrado una meta de vacunación y, por lo tanto, no hay que seguir con el sentido obligatorio y pasaremos a ser el primer país en Latinoamérica que aplique la vacuna bivalente».

Agregando que «ojalá se mantenga en nuestra cultura la mascarilla y cuando haya situaciones de aglomeración también la ocupen, como se ha hecho hace mucho tiempo en países asiáticos».

Finalmente, Ximena Aguilera abordó la utilización de la mascarilla en el contexto laboral, afirmando que «por normativa sanitaria no es obligatorio su uso. No podemos obligar a usarla y a no usarla tampoco».

«Es voluntario y nosotros como sector salud no la pedimos obligatoria, pero la recomendamos cuando hay un riesgo mayor. No podemos prohibir la mascarilla, esperamos que también se use cuando ellos perciben que hay aglomeraciones», concluyó la titular del Ministerio de Salud.

Colmed y fin de restricciones sanitarias: «La alerta sanitaria se debería mantener y esperamos que así sea»

Subsecretario de Salud

Cabe destacar que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, no descartó retomar en el futuro alguna de las medidas  que dejarán de estar activas a partir de octubre, como el uso obligatorio de mascarillas o la exigencia del Pase de Movilidad, de acuerdo con el contexto sanitario que se encuentre vigente.

En conversación con Radio Duna, la autoridad sanitaria señaló que «el mensaje que queremos entregar hoy es que la obligatoriedad en el uso de mascarilla no es justificada ahora, lo que no significa que en un futuro pueda ser necesaria. Lo mismo con el Pase de Movilidad».

Agregando que «hemos logrado la cobertura que queríamos de cuarta dosis. No se justifica estar insistiendo con el Pase de Movilidad obligatorio, pero eventualmente en el futuro es algo que podríamos considerar».

Ministro de Transportes y protocolo Covid-19: «Seguimos recomendando el uso de la mascarilla»

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica