URGENTE | Cathy Barriga vuelve a la cárcel tras resolución de la Corte de Apelaciones
La exalcaldesa de Maipú deberá abandonar su domicilio para retornar a la cárcel de San Miguel.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aseguró que se trata de la cifra más grave desde el regreso a la democracia en Chile.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó las cifras respecto a la situación actual de las acciones legales que interpuso por violencia estatal, durante el estallido social que se originó el 18 de octubre.
Según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, presentaron 3.151 querellas, ingresó 27 recursos de amparo por violencia innecesaria, torturas, apremios ilegítimos y muertes por acción estatal.
En ese sentido, el organismo comunicó que de las 3.151 querellas, 2.879 no tienen personas formalizadas, es decir, en el 91% de las causas, los eventuales responsables no han sido identificados.
Al respecto, la directora del INDH, Consuelo Contreras aseguró que se trata de las cifras más graves respecto a la violación de Derechos Humanos registrados desde el regreso a la democracia en Chile.
"De lo que podemos decir, en materia de reparación, es que es urgente que el Gobierno llame y nombre una comisión calificadora de víctimas, y rehabilitar las lesiones físicas o psicológicas que mantienen hasta hoy", aseveró la directora del organismo.
El subsecretario del Interior y Seguridad Pública aseguró que se registraron 18 civiles lesionados, 14 de ellos por la explosión de una bomba de ruido en Peñalolén.
El ataque ocurrió en la comuna de Los Alamos, donde quemaron un camión y se robaron una camioneta
Los formalizados por otra parte, han sido 179 funcionarios de Carabineros de Chile, siete miembros de las Fuerzas Armadas y un funcionario público.
Tras un alza en el pasaje del Metro, la ciudadanía se tomó las calles para protestar en contra del sistema económico y vulneración de los derechos sociales en 18 de octubre de 2019.
La exalcaldesa de Maipú deberá abandonar su domicilio para retornar a la cárcel de San Miguel.
El sociólogo le regaló a uno de sus hijos una máquina de escribir, desatando un intenso debate en internet.
El ingeniero, que habría sido arrollado por un conductor en estado de ebriedad, llevaba más de 17 años en la empresa.