• 24 ABR DE 2024

Presidente Gabriel Boric condenó violencia en conmemoración del 18-O: "Ilegítimamente se creen dueños de las calles, destrozan y violentan a las personas"

A_UNO_1404480 | Agencia Uno

El Mandatario condenó los actos delictuales que marcaron la conmemoración del estallido social que dejó 195 detenidos.

Tras la conmemoración del 18 de octubre, el Presidente Gabriel Boric, reflexionó sobre los 195 detenidos, 150 focos de desórdenes y 1.200 personas que participaron en actos delictuales.

"Nuestro Gobierno no va a descansar hasta que quienes ilegítimamente se creen dueños de las calles y destrozan y violentan a las personas, tengan la sanción que merecen", aseveró el Mandatario.

Agregando que "la legítima protesta, que siempre robustece las democracias, no puede ser sinónimo de violencia. No basta con condenarlo en el discurso, tenemos que poner nuestras acciones donde ponemos las palabras".


Síguenos en: Google News


Respecto a los actos delictuales ocurridos en la comuna de Puente Alto, el Presidente Gabriel Boric informó que instruyó al subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, reunirse con el alcalde Germán Codina: "Que vaya a la comuna, constate los daños y busquemos la manera de repararlo en conjunto. Nuestro gobierno no va a dejar solas a las municipalidades y tampoco a las vecinas y vecinos de Puente Alto".

Cabe destacar que el alcalde de Puente Alto emplazó al Ejecutivo a que "si dice que va a ser perro contra la delincuencia, es momento de ponerse los dientes y morderla".

subsecretario del Interior
Balance por conmemoración del 18-O: 24 funcionarios de Carabineros lesionados y 195 detenidos

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública aseguró que se registraron 18 civiles lesionados, 14 de ellos por la explosión de una bomba de ruido en Peñalolén.

Respaldo a Carabineros de Chile

Por otro lado, el Mandatario insistió que Carabineros de Chile tiene total respaldo del Gobierno:  "Aprovecho de recalcarlo, porque pese a lo que hemos dicho en los últimos días, hay algunos que todavía lo ponen en duda".

"Carabineros tiene no solamente todo nuestro respeto, sino todo nuestro respaldo para el resguardo del orden público y para el combate frontal a la delincuencia", manifestó.

En ese sentido, destacó que "no hay oposición ni dicotomía entre el respeto a los derechos humanos y ejercer y hacer valer el estado de derecho".

18-O
"El 18-O no fue una pura ola de delincuencia": El discurso de Gabriel Boric tras tres años del estallido social

El presidente se refirió e hizo un breve resumen de lo que fue el estallido social durante el 2019 y los avances sociales que se han generado tras la revuelta. Aseguró que el actual Gobierno trabajará en seguir avanzando en los temas pendientes.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones