• 25 ABR DE 2024

Ministra de Relaciones Exteriores tras aprobación del TPP11: "La posición nuestra es continuar trabajando las side letters"

A_UNO_1398190 | Agencia Uno

El TPP11 fue aprobado en la Cámara del Senado con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, el cual fue aprobado en la Cámara del Senado con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores afirmó que el Gobierno seguirá trabajando en las denominadas "side letters".

"Quiero resaltar la estrategia que estamos llevando adelante desde hace ya varios meses, a través del liderazgo del subsecretario de Relaciones Exteriores, en relación con las side letters o cartas bilaterales", aseguró Antonia Urrejola.


Síguenos en: Google News


Agregando que "las side letters no es algo novedoso en derecho internacional y tampoco es algo novedoso respecto a la discusión del TPP11, fue precisamente la estrategia que siguió Nueva Zelandia cuando ratificaron el CTPPP y nosotros lo que queremos es seguir nuestro programa de Gobierno que tiene precisamente un tema que es fundamental que son los mecanismos de solución de controversias que se utilizan entre los inversionistas y el Estado".

"Nosotros tenemos una posición muy crítica respecto a cuáles mecanismos de arbitraje queremos ser parte del debate internacional en esta materia y las side letters lo que buscan es continuar con ese debate, somos críticos de los mecanismos de solución de controversias actuales y queremos ser parte de este debate internacional como he señalado que es precisamente una mirada de futuro", aseveró la ministra de Relaciones Exteriores.

Por último, la secretaria de Estado sostuvo que "los tratados de libre comercio sin lugar a dudas han aportado muchísimo no solo a Chile, sino a otros países de la región y del mundo, pero también debemos revisar aquellos temas que están en el debate internacional uno de los cuáles son los mecanismos de solución de controversias".

Daniel Jadue
Daniel Jadue y aprobación del TPP11: "No se entiende que el presidente Boric, pudiendo retirar el proyecto, no lo hizo"

El TPP11 fue aprobado con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

¿Qué es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico?

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, el cual involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico establece la construcción de una zona de libre comercio en el Asia Pacífico.

Asimismo, permitirá mejorar el acceso a mercados importantes a cerca de 3 mil productos chilenos con tasas arancelarias de 0%, según afirma un documento de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

«Los instrumentos de apertura comercial deben ser funcionales para enfrentar los nuevos desafíos, es aquí donde el TPP11 emerge como una herramienta decisiva para recuperar el dinamismo que nuestras exportaciones han perdido en el Asia Pacífico», señala el documento.

En términos generales, el TPP11 tiene como objetivos promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

Senado
El Senado ratificó la adhesión de Chile al TPP-11: iniciativa se aprobó por amplia mayoría

Con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Senado ratificó este martes la adhesión de nuestro país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones