• 26 ABR DE 2024

El Senado ratificó la adhesión de Chile al TPP-11: iniciativa se aprobó por amplia mayoría

Senado |

Con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Senado ratificó este martes la adhesión de nuestro país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Finalmente, 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Senado ratificó este martes la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

De esta manera, los parlamentarios ratificaron, tras 4 años de trámite, el proyecto que incluye a 11 naciones y que ya califica a Chile como potencial miembro.

Al siguiente paso para este proyecto es el depósito final, acción que deberá realizar el presidente de la República, Gabriel Boric.


Síguenos en: Google News


Cabe mencionar que la Cámara de Diputados lo aprobó en 2019 con un estrecho margen y, tras pasar varios años en un cajón, el Senado retomó a finales de septiembre su discusión.

¿Qué es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico?

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, el cual involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico establece la construcción de una zona de libre comercio en el Asia Pacífico.

TPP11
Ministra Carolina Tohá y votación de TPP11: "El Gobierno no va a intervenir en las decisiones del Senado"

El miércoles se discutirá y votará la iniciativa del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Asimismo, permitirá mejorar el acceso a mercados importantes a cerca de 3 mil productos chilenos con tasas arancelarias de 0%, según afirma un documento de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

"Los instrumentos de apertura comercial deben ser funcionales para enfrentar los nuevos desafíos, es aquí donde el TPP11 emerge como una herramienta decisiva para recuperar el dinamismo que nuestras exportaciones han perdido en el Asia Pacífico", señala el documento.

En términos generales, el TPP11 tiene como objetivos promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones