Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

27 de septiembre de 2022

Ministra Carolina Tohá y votación de TPP11: «El Gobierno no va a intervenir en las decisiones del Senado»

El miércoles se discutirá y votará la iniciativa del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Por
TPP11 Agencia Uno
Compartir

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

En conversación con ADN, la ministra Carolina Tohá ha expresado las diferencias que existen entre la coalición y la oposición: «Más que haber una fisura, hay opiniones distintas, siempre las ha habido. Se hizo una coalición de respaldo al Presidente Gabriel Boric sin que este tema estuviera en el programa, por lo tanto, cada uno siguió teniendo su opinión en la materia».

Agregando que «muchos meses antes de que reflotara este debate en la opinión pública, la Cancillería ha estado preparando una serie de iniciativas diplomáticas para que, en caso de que se apruebe el TPP11, nosotros tengamos un mecanismo para evitar que se aplique una de las materias que genera más preocupación, que es el mecanismo de resolución de controversias con la inversión extranjera».

En ese sentido, la secretaria de Estado reiteró lo expresado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel: «El Gobierno no va a intervenir en las decisiones del Senado respecto a cómo se manejan una vez que está el acuerdo de votar por algún proyecto».

«No debiéramos espantarnos ni agrandar este hecho, porque esta coalición se ha hecho sobre la base de sumar fuerzas que parten de puntos de vista consistentes en cosas que son demasiado importantes para el país», concluyó la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Senador Ricardo Lagos respaldó votación del TPP11: «Hay que aprobarlo ahora»

Apruebo Dignidad se resiste a votar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

El presidente de Revolución Democrática y senador Juan Ignacio Latorre, criticó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y aseguró que Apruebo Dignidad usará «herramientas reglamentarias» para que no se apruebe durante esta semana.

Según el presidente de Revolución Democrática, el reglamento les da las facultades para «postergar la votación para la semana siguiente. Y lamentamos que no hubo acuerdo en los comité, sobre todo por la presión de la derecha más la DC de votarlo pronto».

Boris Johnson agradeció el «apoyo brindado por Chile» en la entrada de Reino Unido al TPP11

¿Qué es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico?

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, el cual involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico tiene como objetivos promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

Senadores de Apruebo Dignidad se resisten a TPP11: buscarán posponer votación para la próxima semana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica