• 18 ABR DE 2024

Ministra Ana Lya Uriarte y votación del TPP11: "Si se vota y se aprueba, el tratado será ratificado como corresponde por el Presidente"

A_UNO_1394929 | Agencia Uno

Durante esta jornada se votará la iniciativa del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

La ministra secretaria general de la presidencia, Ana Lya Uriarte, se refirió al proyecto de Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), el cual se discutirá en el Congreso durante esta jornada.

Al respecto, la ministra Ana Lya Uriarte aseveró a ADN que "el Gobierno se hace cargo de su responsabilidad internacional, los compromisos y la manera de cumplirlos. Nosotros como país negociamos un tratado, que es el TPP11, y el Presidente lo ha dicho claramente, esta medida no está en el programa".

Asimismo, destacó que si bien el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico no está en el programa del Presidente de Gabriel Boric "sería injusto hoy pedir a las fuerzas políticas que sostienen al Gobierno que estuvieran en una u otra posición, cuando ese tema no está en el programa".


Síguenos en: Google News


Respecto a la votación en el Senado, sostuvo que "el Senado ha determinado que hoy se conozca el TPP11, y ahí estaremos durante la votación. Si hay uno o más senadores que hacen uso de sus facultades con uso del reglamento, eso es un tema que cabe dentro de lo que es las posibilidades legítimas, pero nosotros como Gobierno estamos en la sala para seguir el proceso".

Agregando que "si se vota y se aprueba, el tratado será ratificado como corresponde por el Presidente".

Por último, aseguró que independiente del resultado "seguiremos tramitando las side letters para así tener un mecanismo de resolución de controversias distinto al que provee el TPP11".

TPP11
Ministra Carolina Tohá y votación de TPP11: "El Gobierno no va a intervenir en las decisiones del Senado"

El miércoles se discutirá y votará la iniciativa del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

¿Qué es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico?

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, el cual involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico tiene como objetivos promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

TPP11
Senador Ricardo Lagos respaldó votación del TPP11: "Hay que aprobarlo ahora"

"Está plagado de fake news el tema del TPP11, casi como la Convención, que le iban a quitar las casas a la gente. Aquí es lo mismo", criticó el senador.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones