• 25 ABR DE 2024

Alcalde de Lautaro es condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual

Raúl Schifferli |

La autoridad comunal cumplirá su condena en libertad y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la pena por abuso sexual.

El Tribunal Oral de Temuco sentenció a cuatro años de presidio al alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, (Independiente por la Democracia Cristiana), por el delito de abuso sexual en contra de una mujer  durante el  2020 en su domicilio.

Sin embargo, a pesar de ser condenado por cuatro años, la justicia le concedió el beneficio de la libertad vigilada intensiva. 

Daniel Jadue
"El quinto retiro marca el desplome": Daniel Jadue volvió a culpar al Presidente Boric por derrota del Apruebo

El jefe comunal de Recoleta insistió en que el minuto en que el Gobierno dejó de cumplir los compromisos con la gente todo se derrumbó.


Síguenos en: Google News


Detalles de lo ocurrido

Según lo afirmado por la Fiscalía ante la Justicia, la autoridad comunal citó hasta su casa a una mujer de 29 años, instructura de zumba y exfuncionaria municipal  en 2020,  quien le había solicitado ayuda económica. Al momento de que la mujer ingresó al domicilio del jefe comunal, Schifferli  le realizó actos de relevancia y significación sexual. 

Bajo estos hechos, el alcalde quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la condena. 

De esta manera, la fiscal del caso, Vania Arancibia, señaló que "se ponderó debidamente la extensión del daño causado a la víctima, el relato que ella brindó durante el juicio, por lo tanto, la pena que en definitiva se impuso, que es de 4 años de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias legales que corresponden, entre ellas, la inhabilitación absoluta para ejercer cargos u oficios público, están dentro de lo que esperaba el Ministerio Público como pena a imponer". 

Alcalde de Lautaro

En la elección de 2021 Schifferli se impuso con 9.449 votos, el 78,45% de los sufragios en esos comicios municipales. El 2016 había resultado electo, también como independiente, con 8.421 votos, el 72,80%.