Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

4 de octubre de 2022

Exministra Jeanette Vega tendrá que declarar como imputada tras llamada a Héctor Llaitul

El 25 de agosto se reveló que la asesora de Jeanette Vega, Tania Santis, se contactó con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Por
Jeanette Vega Agencia Uno
Compartir

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación penal por la llamada que realizó una asesora de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, a Héctor Llaitul.

Según constató Emol, el Ministerio Público tiene como objetivo recabar las versiones de ex y actuales autoridades del Gobierno para determinar si hubo o no ilícitos en torno a la comunicación entre la asesora Tania Santis y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Lo anterior, debido a la querella presentada por el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, por eventuales delitos de obstrucción a la investigación: «No creo que existan mayores dudas respecto de que estamos en presencia de hechos graves».

«Al menos la ministra Vega tenía el contacto del sr. Llaitul, y la voluntad de contactarlo, pero no existía la misma voluntad para avanzar en el esclarecimiento de los hechos delictivos en que incurrió el imputado y que solo después de dos meses fueron objeto de una querella criminal por parte del Gobierno», señala la querella.

Cabe destacar que el 25 de agosto se reveló que la asesora de Jeanette Vega se contactó con Héctor Llaitul, por instrucción de la exministra de Desarrollo Social.

Gabriel Boric y líder de la CAM: «Puedo asegurar con certeza de que no he encargado a ningún funcionario de Gobierno contactar a Héctor Llaitul»

Defensa de Jeanette Vega

Jeanette Vega, ex ministra de Desarrollo Social y Familia, reiteró que no hizo mal en tratar de hablar con Héctor Llaitul, lo que acabó costándole su renuncia al Gobierno.

En entrevista con La Tercera, la exministra aseguró que no tenía ningún impedimento para hacer lo que hizo.

«No me pegué en la cabeza: no había ninguna razón -en ese momento- para no hablar con Llaitul», declaró la ex secretaria de Estado.

«En todos los Gobiernos desde la vuelta a la democracia ha habido esfuerzos por avanzar hacia la resolución de un problema que es de fondo», declaró.

Agregando que «tenemos una diferencia entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, con respecto a las tierras que le pertenecen».Asimismo, la exministra reiteró que ella siempre trató de conversar con todos los actores involucrados en el conflicto mapuche: «Hubo muchísimas conversaciones con muchísimas comunidades en el marco del tema de la negociación de tierras».

Por último,  explicó que en su renuncia fue «una decisión que fue más bien política de mi parte».

Camila Vallejo aclara declaraciones de Jeanette Vega: «La comunicación que ella trató de gestionar con Llaitul no fue ni instruida ni informada»

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica