• 16 ABR DE 2024

Camila Vallejo aclara declaraciones de Jeanette Vega: "La comunicación que ella trató de gestionar con Llaitul no fue ni instruida ni informada"

A_UNO_1394285 | Agencia Uno

Jeanette Vega, ex ministra de Desarrollo Social y Familia, reiteró que no hizo mal en tratar de hablar con Héctor Llaitul.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, refutó las declaraciones de la exministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, quien intentó comunicarse con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Respecto a la renuncia de la exministra de Desarrollo Social, Camila Vallejo, sostuvo en T13 que "se le aceptó porque hubo una evaluación crítica, en el sentido de que la comunicación que ella trató de gestionar con Héctor Llaitul no fue ni instruida ni fue informada cuando se trató de hacer".

"Más allá de lo que ella pueda decir, es sumamente claro el por qué se aceptó la renuncia y eso es lo que el Gobierno informó, manifestó públicamente y le señaló también a ella", añadió la ministra de la Secretaría General de Gobierno.


Síguenos en: Google News


"Para el Gobierno lo más relevante fue que el hecho de este intento de conversación no se informó, ni siquiera fue instruido. Fue de los elementos más relevantes para que el Presidente aceptara la renuncia", concluyó la vocera Camila Vallejo.

Jeanette Vega
"No me pegué en la cabeza": ex ministra Jeanette Vega justificó sus llamados a Héctor Llaitul

La primera baja del gabinete del Presidente Boric reiteró que no tenía ningún impedimento para tratar de dialogar con el líder de la CAM y que su renuncia fue política

¿Qué dijo la exministra de Desarrollo Social?

Jeanette Vega, ex ministra de Desarrollo Social y Familia, reiteró que no hizo mal en tratar de hablar con Héctor Llaitul, lo que acabó costándole su renuncia al Gobierno.

En entrevista con La Tercera, la exministra aseguró que no tenía ningún impedimento para hacer lo que hizo.

"No me pegué en la cabeza: no había ninguna razón -en ese momento- para no hablar con Llaitul", declaró la ex secretaria de Estado.

"En todos los Gobiernos desde la vuelta a la democracia ha habido esfuerzos por avanzar hacia la resolución de un problema que es de fondo", declaró.

Agregando que "tenemos una diferencia entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, con respecto a las tierras que le pertenecen".

Asimismo, la exministra reiteró que ella siempre trató de conversar con todos los actores involucrados en el conflicto mapuche: "Hubo muchísimas conversaciones con muchísimas comunidades en el marco del tema de la negociación de tierras".

Por último,  explicó que en su renuncia fue "una decisión que fue más bien política de mi parte".

Jeanette Vega
Las polémicas frases que marcaron los cinco meses de Jeanette Vega como ministra

En los 167 días que asumió Jeanette Vega en el Ministerio de Desarrollo Social, fue protagonista de diversas polémicas.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones