URGENTE | Madre dio a luz en plena vía pública: Recién nacido falleció en Lo Prado
El bebé fue trasladado a un centro asistencial.
El 25 de agosto se reveló que la asesora de Jeanette Vega, Tania Santis, se contactó con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación penal por la llamada que realizó una asesora de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, a Héctor Llaitul.
Según constató Emol, el Ministerio Público tiene como objetivo recabar las versiones de ex y actuales autoridades del Gobierno para determinar si hubo o no ilícitos en torno a la comunicación entre la asesora Tania Santis y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco.
Lo anterior, debido a la querella presentada por el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, por eventuales delitos de obstrucción a la investigación: "No creo que existan mayores dudas respecto de que estamos en presencia de hechos graves".
"Al menos la ministra Vega tenía el contacto del sr. Llaitul, y la voluntad de contactarlo, pero no existía la misma voluntad para avanzar en el esclarecimiento de los hechos delictivos en que incurrió el imputado y que solo después de dos meses fueron objeto de una querella criminal por parte del Gobierno", señala la querella.
Cabe destacar que el 25 de agosto se reveló que la asesora de Jeanette Vega se contactó con Héctor Llaitul, por instrucción de la exministra de Desarrollo Social.
El Mandatario criticó la denuncia de la Unión Demócrata Independiente: "Me parece muy claro que ellos no tienen ningún interés en buscar alguna solución duradera al conflicto".
Jeanette Vega, ex ministra de Desarrollo Social y Familia, reiteró que no hizo mal en tratar de hablar con Héctor Llaitul, lo que acabó costándole su renuncia al Gobierno.
En entrevista con La Tercera, la exministra aseguró que no tenía ningún impedimento para hacer lo que hizo.
«No me pegué en la cabeza: no había ninguna razón -en ese momento- para no hablar con Llaitul», declaró la ex secretaria de Estado.
«En todos los Gobiernos desde la vuelta a la democracia ha habido esfuerzos por avanzar hacia la resolución de un problema que es de fondo», declaró.
Agregando que «tenemos una diferencia entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, con respecto a las tierras que le pertenecen».Asimismo, la exministra reiteró que ella siempre trató de conversar con todos los actores involucrados en el conflicto mapuche: «Hubo muchísimas conversaciones con muchísimas comunidades en el marco del tema de la negociación de tierras».
Por último, explicó que en su renuncia fue «una decisión que fue más bien política de mi parte».
Jeanette Vega, ex ministra de Desarrollo Social y Familia, reiteró que no hizo mal en tratar de hablar con Héctor Llaitul.
El bebé fue trasladado a un centro asistencial.
Revisa las predicciones en salud, dinero y amor de cada signo zodiacal de la mano de Yolanda Sultana.
Además, se refirió a las torturas y violaciones a raíz esta decisión.