• 24 ABR DE 2024

Seis consejos: vive un Cybermonday con responsabilidad financiera

A_UNO_343889 | Agencia Uno

Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de defensadeudores.cl, entregó consejos para comprar de manera segura en el Cybermonday.

Al nuevo cybermonday se sumarán de forma oficial casi 800 comercios; comenzará a las 00:00 horas del lunes 3 de octubre y se desarrollará hasta la medianoche del miércoles 5.

Este evento de ofertas masivas se da en un escenario crítico, en el que se proyecta una recesión económica para el año 2023 y se estima un aumento significativo en la cantidad de deudores morosos.

En el periodo abril-junio 2022, el último informe de morosidad de Equifax, con la Universidad San Sebastián, detalló que el total de personas morosas creció en 28 mil personas en relación con el trimestre anterior, contabilizando un total de 4.142.633 en esa situación. 


Síguenos en: Google News


"Sabemos que como país tenemos un problema de morosidad, hay muchas personas sobreendeudadas y eso se refleja en las cifras del último trimestre. Además, para el 2023 proyectamos que, lamentablemente, podemos volver a las cifras prepandemia, bordeando los 5 millones de personas con morosidad", reflexionó Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de defensadeudores.cl.

El abogado advierte que el consumo durante esta fecha debe ser con responsabilidad y para ello entrega seis consejos para no caer en el sobreendeudamiento.

CyberMonday
CyberMonday: 5 consejos para comprar de forma segura y sin inconvenientes

Serán 780 páginas webs que ofrecerán diferentes productos y servicios, con descuentos y ofertas especiales.

Consejos para el cybermonday 2022

  • Planificar

Es importante revisar lo que se tiene en casa, y pensar si hay algo que de verdad se necesite adquirir en esta fecha. La recomendación es hacer este ejercicio para no comprar por lo atractivo que parezca algún producto en ese minuto, sino que responda a una planificación y orden anticipado. Esto ayudará para no caer en tentaciones.

  • Revisar el precio histórico 

Si existe una organización con las compras, se puede comenzar a revisar anticipadamente el precio de lo que se desea adquirir. Es clave saber cuánto cuesta ahora, cuánto costó antes y cuánto es lo que se espera que pudiera bajar para el cybermonday. Muchas veces aparecen ofertas que se ven deslumbrantes, pero no son reales.

  • Evaluar el mejor método de pago

Es una realidad que mucho del consumo que se realiza en estos eventos es apalancado en base al endeudamiento, con el uso de productos financieros como los créditos de consumo, las tarjetas de crédito, y los avances. Pero ¡cuidado!, la tasa de interés está bastante alta. Por ello, se debe evaluar si es que se justifica el pago en cuotas y así escoger el método más conveniente.

  • Cotizar distintas opciones

Comparar los precios y no dejarse llevar por lo que se vea más llamativo es clave. Muchas veces los sitios web utilizan imágenes con colores fuertes, letras grandes, que indican los grandes porcentajes de descuentos, pero en realidad las ofertas no son tales. Por ello, a pesar de lo atractivo que parezca compara y revisa siempre tus preferencias para optar por la mejor opción.

  • Fijarse en los cobros extras

Se debe poner ojo en los cobros extra que realizan las tiendas y las instituciones bancarias. La recomendación es revisar si el valor tiene el IVA incluido, en caso de los métodos de pago, fijarse en las tasas de interés de la tarjeta; en caso de que pidas un préstamo revisar los valores del CAE (Carga Anual Equivalante) y el CTC (Costo Total del Crédito); y además, siempre buscar qué precio tiene el servicio de despacho.

  • Pensar en el futuro

La vida continúa después del cybermonday y se debe tener en cuenta que vienen otras fechas de alto consumo como Halloween, Navidad y las vacaciones de verano. Además, en caso de que se recurra al endeudamiento se debe considerar de donde saldrán los recursos para pagar y, para ello, no se deben perder de vista los gastos fijos.

Cybermonday 2022
PDI entrega recomendaciones para no caer en estafas en el Cybermonday 2022

La subinspectora Melisa Muñoz, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, entregó sus mejores tips para evitar estafas.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones