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Webinar convocó a ocho investigadores, profesionales y directivos de la Dirección de Educación Pública, del Centro para la Transformación SocioEducativa de la Universidad Católica Silva Henríquez y de los Servicios Locales de Educación Pública de Valparaíso y Gabriela Mistral, con la finalidad de dar a conocer los fundamentos y experiencias de la implementación del "Modelo de Desarrollo de Capacidades para el Apoyo Técnico-Pedagógico".
Una gran jornada es la que se vivió el pasado 19 de agosto en el seminario web “Desarrollo de Capacidades en la Educación Pública: Orientaciones para el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos”, organizado por el Centro para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez y la Dirección de Educación Pública (DEP).
Es relevante destacar que la elaboración de este documento orientador para el Sistema Nacional de Educación Pública involucró el trabajo conjunto de la DEP y CITSE, a raíz de la necesidad de generar un Modelo de Desarrollo de Capacidades (MDC) que se ajustara a las exigencias de las comunidades educativas.
Para ello, durante 2021, un equipo de investigadores del CITSE recopilaron antecedentes nacionales e internacionales y tuvieron múltiples instancias de discusión con distintos actores del sistema para dar forma a este importante texto, el cual sirve de base para el apoyo técnico-pedagógico a establecimientos educacionales públicos.
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El webinar fue moderado por el director del CITSE, Álvaro Gonzalez, quien destacó que el propósito del evento es acercar a la comunidad los objetivos y principios del texto “Modelo de Desarrollo de Capacidades para el Apoyo Técnico-Pedagógico”.
La presentación inicial a cargo del Director Nacional (s) de la DEP, Alexis Moreira Arenas, entregó las definiciones generales y antecedentes que impulsaron la elaboración del documento que orienta el acompañamiento técnico pedagógico en el Sistema de Educación Pública de nuestro país, con la finalidad central de mejorar y fortalecer el desarrollo integral de las comunidades educativas.
“Con la elaboración de este trabajo buscamos vincular ideas y escuchar distintas miradas entre quienes estamos insertos en la educación pública, siendo este uno de los ejes de trabajo de la DEP y la política de reactivación de ‘Seamos Comunidad’ del Ministerio de Educación. Como Dirección, hemos desarrollado un trabajo en terreno con los distintos Servicios Locales y sus equipos de las Unidades de Apoyo Técnico-Pedagógico, lo que finalmente se traduce en fortalecer el apoyo que entregan los SLEP para lograr la formación integral”, señala el Director Nacional (s) de la DEP.
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Seguido de ello, y en representación de CITSE, las investigadoras y doctoras en Educación: Carolina Cuéllar y Andrea Horn, expusieron acerca de las indagaciones que identificaron los fundamentos para mejorar el desarrollo integral de las capacidades de las comunidades educativas.
Para estos efectos, se realizaron una serie de talleres y entrevistas dirigidas a expertos (as), equipos directivos y profesionales de acompañamiento de los distintos SLEP; junto con efectuar una profunda revisión de la bibliografía nacional e internacional en torno a estas materias.
Al respecto, la investigadora del CITSE, Andrea Horn, destaca que, “cuando las comunidades educativas definen sus necesidades de mejora, diagnosticando a su vez cuáles son sus prácticas o comportamientos problemáticos, entran en juego las características basales que identificamos y que debiese tener el MDC, que son la colaboración, confianza relacional, reflexión y liderazgo distribuido. Esto relaciona directamente el desarrollo de capacidades con el mejoramiento educativo”.
Por su parte, los equipos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, que reúne a las comunas de Valparaíso y Juan Fernández, y de Gabriela Mistral, que agrupa a las comunas de Macul, La Granja y San Joaquín, hablaron sobre su experiencia en terreno aplicando el MDC.
Leandro Peña y Claudio Sepúlveda, coordinadores técnicos del SLEP de Valparaíso, en compañía de Magdalena Acevedo y Héctor Ramírez, directora y encargado de Convivencia, respectivamente, del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres; expusieron acerca de cómo el levantamiento de talleres de convivencia escolar y protagonismo estudiantil fue clave en el desarrollo integral y mejora de las capacidades de dicha comunidad educativa.
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En tanto, Astrid Galdames y Alejandro Aragonés, profesionales de apoyo a la mejora continua y acompañamiento técnico del SLEP de Gabriela Mistral, y Hugo Césped, director del Liceo Patricio Aylwin Azócar de la comuna de La Granja, presentaron un ejemplo del trabajo que desarrollan con el MDC a través de la creación de redes colaborativas de apoyo técnico y pedagógico entre liceos técnico-profesionales del SLEP, involucrando no solo a los directivos de los colegios sino que a todos los actores, lo que robustece el clima organizacional y estudiantil.
Los casos particulares de los liceos Alfredo Nazar Feres y Patricio Aylwin Azócar, coinciden en que la confianza relacional y colaboración entre los diferentes actores de las comunidades educativas son factores esenciales a la hora de desarrollar las capacidades integrales de los estudiantes, dando forma a un modelo de apoyo técnico y pedagógico flexible y adaptable.
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