• 24 ABR DE 2024

Onemi decretó "perímetro de seguridad" en socavón de Tierra Amarilla por peligro de hundimiento en el sector

socavón de Tierra Amarilla |

El socavón de grandes proporciones se originó en las inmediaciones de la Mina Alcaparrosa, en la Región de Atacama y presenta un "alto peligro para la generación de subsidencias y/o grietas".

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estableció un perímetro de seguridad alrededor del socavón generado en Tierra Amarilla, debido a que presenta riesgo de subsidencia y grietas en la zona.

La medida la tomó el presidente del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Atacama, en base a los antecedentes presentados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

"En función de estos antecedentes, y considerando que dicho escenario se configura como una amenaza a la vida e integridad física de las personas, se ha restringido el acceso a dicho polígono, hasta que los estudios técnicos así lo ameriten", informó la entidad.


Síguenos en: Google News


Agregando que "implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por el nivel regional y nacional del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, de forma escalonada y en cuanto sea requerido".

Cabe destacar que la Dirección Regional de la Onemi mantiene desde el 22 de agosto pasado una alerta Temprana Preventiva por amenaza de hundimiento de terreno.

Desde el organismo explican que se "ha evaluado dicho fenómeno y también la zona de grietas cercanas a este, resolviendo por medio de del Oficio N° 2131 del 23 agosto del 2022, que el polígono anteriormente indicado se configura como una zona de alto peligro para la generación de subsidencias y/o grietas".

Socavón

Una extraña situación se registró en la comuna de Tierra Amarilla, cuando un socavón de 25 metros de diámetro se produjo el 1 de agosto.

El agujero de gran tamaño se originó en las cercanías de la minera subterránea de cobre de Alcaparrosa de Candelaria, ubicada en la Región de Atacama.

"Un socavón de aproximadamente 25 metros de diámetro se produjo este sábado en la mina Alcaparrosa, Tierra Amarilla, Región de Atacama", informó el Servicio Nacional de Geología y Minería en su momento.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones