Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

12 de agosto de 2022

Senador Latorre respondió a las críticas: «No creo que los alcaldes Sharp y Jadue sean representantes de los movimientos sociales»

Juan Ignacio Latorre respondió a las críticas de Jorge Sharp y Daniel Jadue, por el acuerdo de los partidos oficialistas sobre la implementación y mejoras a la propuesta de Constitución.

Por
Constitución
Compartir

El acuerdo de los partidos oficialistas ante un eventual triunfo del Apruebo en el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre trajo críticas por parte de la izquierda.

Debido a lo anterior, el senador Juan Ignacio Latorre informó a ADN que «las críticas de los alcaldes Jorge Sharp y Daniel Jadue no creo que sean representantes de los movimientos sociales ni mucho menos».

«Es la opinión de ellos y es respetable», añadió el parlamentario.

Sin embargo, argumentó que «el Presidente Boric nos pidió que llegáramos a un acuerdo de propuestas que serán discutidas democráticamente en el Congreso nacional, que tendrá un rol de implementación de la nueva Constitución».

Agregando que «hay un cambio de paradigma, habrá también iniciativa de reforma constitucional e iniciativa de ley; y nuestra voluntad, al menos desde el Frente Amplio, es que todas estas propuestas las vamos a canalizar con participación ciudadana».

«Si se aprueba el texto, se aprueba el capítulo 11 de la nueva Constitución, que implica mecanismos de reforma democráticos, institucionales y participativos a la nueva Constitución. No es un texto escrito en piedra”, enfatizó el senador Latorrre.

¿Qué dijeron?

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseveró: «La ciudadanía votó para que no fuera el Congreso quien redactara la nueva Constitución ni menos que partidos, antes del plebiscito, le metieran mano».

«Gravísimo intento de suplantación de la voluntad popular. Lo que hicieron no alcanza ni para Convención Mixta», sostuvo el alcalde de Valparaíso.

Mientras que Daniel Jadue afirmó que «los mismos hombres y mujeres que no quisieron bajar el quórum para cambiar la Constitución de la dictadura, nunca en 30 años, ahora corrieron a bajar los quórums para poder cambiar la que hizo el pueblo de Chile».

«Yo creo que eso huele mal. Huele a cocina de muy malos cocineros. Esto que además le hayan puesto urgencia, yo no lo entiendo mucho. Yo creo que aquí hay un proceso que hay que respetar. Hay convencionales, hombres y mujeres, que hay que respetar”, enfatizó el alcalde de Recoleta.

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica