• 26 ABR DE 2024

"Duele que no se hayan asegurado las vacunas": Jaime Mañalich cuestionó al Minsal por Viruela del Mono en Chile

Jaime Mañalich |

El exjefe de la cartera de salud, cuestionó que con la cantidad de casos que hay en el país el Ministerio de Salud no se haya movilizado a tiempo.

La jornada de este sábado, el ex ministro de Salud, durante la gestión de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, cuestionó sin filtro el trabajo del Minsal. Esto ante la llegada de la Viruela del Mono a Chile, y cómo se ha desarrollado los planes de salud.

"Con 91 casos ya de viruela del mono duele que no se hayan asegurado las vacunas a tiempo y se discrimine a una minoría", partió escribiendo el ex político.

El último balance del Ministerio de Salud, bajo el Gobierno de Gabriel Boric señaló que el 100% de los casos que ya está confirmados corresponden a hombres entre 18 y 58 años, y que la edad promedio de estos es 35 años.


Síguenos en: Google News


Por otra parte, se señaló que la mayoría de los casos de contagio están concentrados en la zona urbana de la Región Metropolitana, especialmente en la comuna de Santiago.

Minsal y gestiones de vacuna para la Viruela del Mono

Preocupación mundial genera el aumento de casos por la viruela del mono. Situación en la que Chile no está ajena, y hasta la fecha ya van 68 contagios confirmados. Por lo mismo, desde el Ministerio de Salud se confirmó que ya se está trabajando en la llegada de vacunas.

«Estamos realizando todas las gestiones a nivel multilateral en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para la adquisición de vacunas», detalló esta jornada.

Además, según indicó La Tercera, se trabaja con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior para efectuar la compra de las dosis requeridas.

De concretar la llegada de las vacunas, se realizará un plan de vacunación específico en conjunto con Cavei (Comité Asesor en Vacunas e inmunizaciones). Tras ello, iniciaría el proceso de inoculación contra la viruela del mono en Chile.

viruela del mono
Viruela del mono en Chile: Ministerio de Salud inició gestiones por vacunas

La ministra de Salud María Begoña Yarza confirmó que están realizando todas las gestiones para traer lo antes posibles las dosis contra este virus.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones