• 20 FEB DE 2024

Hay dos vacunas contra la viruela del mono, pero por ahora Chile no figura entre lo países que las recibirán

a_vaca.jpg |

La Jynneos y la ACAM2000 se encuentran en circulación en Estados Unidos, aunque la primera ha resultado ser más efectiva. La mayoría de los países donde se ha distribuido el antídoto son de África.

 

 

Ahora que se registró el primer caso de la viruela del mono en Chile, la pregunta que surgió de inmediato es si existe una vacuna contra la nueva enfermedad que asusta y se propaga cada vez más por el mundo.

Y la respuesta es sí. De hecho, hay dos antídotos que pueden prevenir la viruela símica: la Jynneos y la ACAM2000, que fue diseñada para combatir el virus de la viruela.


Síguenos en: Google News


Eso sí, hasta ahora la vacuna Jynneos es la única aprobada para la prevención de la enfermedad zoonótica, es decir, que se traspasó de los animales al ser humano.

 

¿Podría llegar la vacuna a Chile?

Ese es el gran problema. Por ahora, Chile no figura dentro de los países donde existe mayor exposición al virus. De acuerdo a lo dispuesto por la OMS, las inoculaciones se han centrado en 25 naciones que han presentado mayor índice de casos, la mayoría de África.

En Estados Unidos, la vacuna Jynneos de dos dosis está autorizada para prevenir la viruela y para atacar la viruela del mono. Y, como siempre sucede, por ahora la mayor cantidad de dosis están reservadas para el gigante de América del Norte.

 

 

 

Hasta la fecha, se han realizado más de 120 pruebas de PCR orthopox en Estados Unidos como parte del seguimiento del brote.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones