Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

28 de julio de 2022

Viruela del mono: qué síntomas son de alerta y cuándo se recomienda solicitar asistencia médica

El doctor Jorge Dreyse, Jefe del Centro de Paciente Crítico de Clínica Las Condes, entregó sus recomendaciones sobre esta nueva patología en Chile.

Por
Covid-19 Experto entregó recomendaciones sobre la viruela del mono.
Compartir

Durante las últimas semanas se ha activado la alerta en Chile por la aparición de nuevos casos de la viruela del mono. Inclusive desde el Ministerio de Salud se decretó alerta sanitaria por dicha patología. Además se ha indicado en las últimas semanas que puede generar hasta diversas secuelas en la piel, principalmente en la zona genital.

Por lo mismo el especialista Doctor Jorge Dreyse, Jefe del Centro de Paciente Crítico de la Clínica Las Condes, detalló cuáles son los pasos a seguir en caso de ser un posible portador del virus.

¿Cuáles son los principales síntomas?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de la espalda baja
  • Ganglios inflamados
  • Escalofríos
  • Falta de energía
  • Lesiones en la piel (manchitas rojas) que pueden iniciar en la cara y hasta en la zona genital

¿Cuándo solicitar asistencia?

El doctor Dreyse es enfático en tomar todas las precauciones del caso ante cualquier tipo de sospecha de contagio.

“Debido a la alerta sanitaria, se recomienda a cualquier paciente que tenga la sospecha concurra al médico para realizar el diagnostico correcto. En el caso de ser positivo, identificar los posibles contactos estrechos para evitar su expansión”, detalló.

¿Existe vacunas para combatirla?

En las últimas semanas se ha indicado que existe la posibilidad uso de vacunas de la viruela tradicional para combatir la viruela del mono. El especialista nos aclaró este tema.

“En Chile todavía no existen vacunas disponibles contra la viruela del mono. Sí hay dos vacunas que están licenciadas ya que están hechas para la viruela normal y debiesen tener una efectividad del 89%”, expresó Dreyse.

¿Es mortal esta enfermedad?

“Lamentablemente todas las enfermedades son mortales. Esta variante de viruela del mono es más benigna que otras variantes. La mortalidad es menor al 1%. En Chile hasta el momento no hay casos fatales”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica