Este sábado 6 de agosto se conoció finalmente la condena contra Martín Pradenas. El juicio que se extendió por varias jornadas y que contempló la acusación de siete delitos de connotación sexual. Entre ellos, el de Antonia Barra.
A eso de las 9:30 horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco informó que el sujeto de 29 años fue indicado como culpable. Entre los hechos de abusos que se le imputó, también se registraron mujeres menores de edad. En los que actuó aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas.
¿Cómo viene el escenario para Martín Pradenas?: Fiscalía cuenta con más de 100 testimonios en su contra
Martín Pradenas está recluido en la cárcel de Valdivia y arriesga hasta 40 años de presidio por los delitos de connotación sexual que se le imputan, incluida la violación de Antonia Barra, quien posteriormente se quitó la vida. El juicio parte el 14 de junio a las nueve de la semana y podría durar hasta 37 semanas.
Síguenos en:
Condena contra Martín Pradenas
La justicia determinó la culpabilidad de Martín Pradenas. Sin embargo, recién este martes 8 de agosto se conocerá la condena final contra el sujeto. Hasta el momento, Fiscalía solicita 41 años de cárcel por los diversos delitos ejecutados.
- 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 1)
- 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 2).
- 5 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de menor de 14 años (hecho N° 3).
- 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 4).
- 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de violación de mayor de 14 años (hecho N° 5).
- 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 6)
- 10 años por el delito de violación de mayor de 14 años (hecho N° 7).
Caso Antonia Barra
Respecto al caso de Antonia Barra, el Ministerio Público acusa a Martín Pradenas de aprovechar el estado etílico de la víctima.
«Sus funciones corticales superiores estaban disminuidas, no tenía posibilidad alguna de discernir en materia sexual y de hecho se aprovechó el imputado, luego de acosarla en una discoteque, luego de llevarla a tirones en los distintos sitios del suceso, uno de ellos solitario y otro rodeado de amigos del imputado. Entendemos que la víctima estaba incapacitada para oponer resistencia», aseveran.
La abogada Silvana del Valle, una de las juristas querellantes, llamó a que «este tribunal condene al señor Pradenas por sus conductas, por los delitos cometidos, por las normas actualmente vigentes en Chile y que permita así transformar a este tribunal en un órgano estatal que esté colaborando en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas».