• 26 ABR DE 2024

Veredicto de investigación contra Martín Pradenas se conocerá el sábado

Martin Pradenas | 24 de Julio de 2020/TEMUCOTEMUCO: PDI traslada a Martin Pradenas desde su hogar hasta la c·rcelFOTO: MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO

Se realizó la última audiencia contra Martín Pradenas, acusado de cinco delitos consumados de abuso sexual y un delito de violación.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco entregará el sábado 6 de agosto, a las 9.30, su veredicto de la investigación contra Martín Pradenas, acusado de siete delitos, cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación, que habría perpetrado entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.

Cabe destacar que los querellantes en la causa solicitan penas que superan los 40 años de presidio en contra de Martín Pradenas, que desde hace casi dos años cumple la cautelar de prisión preventiva en la Cárcel de Valdivia.


Síguenos en: Google News


Antonia Barra

Respecto al caso de Antonia Barra, el Ministerio Público acusa a Martín Pradenas de aprovechar el estado etílico de la víctima.

"Sus funciones corticales superiores estaban disminuidas, no tenía posibilidad alguna de discernir en materia sexual y de hecho se aprovechó el imputado, luego de acosarla en una discoteque, luego de llevarla a tirones en los distintos sitios del suceso, uno de ellos solitario y otro rodeado de amigos del imputado. Entendemos que la víctima estaba incapacitada para oponer resistencia", aseveran.

La abogada Silvana del Valle, una de las juristas querellantes, llamó a que "este tribunal condene al señor Pradenas por sus conductas, por los delitos cometidos, por las normas actualmente vigentes en Chile y que permita así transformar a este tribunal en un órgano estatal que esté colaborando en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas".

Solicitudes de penas contra Martín Pradenas:

Martín Pradenas arriesga hasta 41 años de cárcel, debido a que el Ministerio Público, liderado por el fiscal Miguel Rojas, y los abogados querellantes, liderados por el ex fiscal Carlos Gajardo, se encuentran solicitando las siguientes penas:

  • 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 1)
  • 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 2).
  • 5 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de menor de 14 años (hecho N° 3).
  • 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 4).
  • 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de violación de mayor de 14 años (hecho N° 5).
  • 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 6)
  • 10 años por el delito de violación de mayor de 14 años (hecho N° 7).
Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones