Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

5 de agosto de 2022

Corte Marcial revoca procesamiento de general (R) Martínez y ordena a jueza Rutherford realizar pericia contable

La defensa del ex comandante en jefe, el abogado Juan Carlos Manríquez, indicó que “muchas de sus afirmaciones (del procesamiento) estaban contradichas seriamente por el propio mérito del expediente”.

Por
Ricardo Martínez
Compartir

La Corte Marcial decidió revocar en su totalidad el procesamiento que la ministra en visita Romy Rutherford había dictado contra el ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Ricardo Martínez. Según la resolución del tribunal, “no se encuentra acreditada la existencia y monto de los perjuicios efectivamente causados”.

De esta manera, indicó el tribunal, “se declara que Ricardo Martínez Menanteau, no es procesado en esta causa”. Los jueces, además, señalaron que “la señorita Ministra en Vista Extraordinaria decretará la práctica de una pericia contable a fin de determinar la existencia del perjuicio fiscal y el monto al cual este ascendería”.

El general (R) había sido procesado por Rutherford el pasado 5 de abril, en la arista llamada “Agencias de Turismo”. La jueza había cuestionado ocho viajes realizados por Martínez en comisiones de servicio, entre los años 2011 y 2017. Además, había cuestionado que, en tres de estos traslados, Martínez viajó acompañado con su señora.

Gobierno reconoce que hay 120 mil inmigrantes en Chile que «nadie conoce su identidad»

Resolución

Los alegatos se realizaron la tarde del jueves en la Corte Marcial. En la ocasión, por cerca de 30 minutos el abogado del ex oficial, Juan Carlos Manríquez, expuso los argumentos que cuestionaron el procesamiento. Entre estos, se encontraron que gran parte de los hechos estarían prescritos, y que existía una justificación detallada por cada uno de los viajes. Exhibió, por ejemplo, las invitaciones que se extendían a la mujer de Martínez, así como las fotografías oficiales de los viajes realizados.

Juan Carlos Manríquez indicó que “la resolución de la Corte Marcial deja sin efecto el procesamiento que pesaba sobre el general Ricardo Martínez. Principalmente, teniendo en cuenta que este carecía de antecedentes suficientes para poder atribuirle esa situación, y más aún porque muchas de sus afirmaciones estaban contradichas seriamente por el propio mérito del expediente, como pudo verlo la corte, en cada una de las imputaciones que se le hacían”.

Martínez agregó que “todas y cada una de ellas cayeron en el análisis cayeron en el análisis que se hizo en el estrado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica