• 20 ABR DE 2024

Gobierno reconoce que hay 120 mil inmigrantes en Chile que "nadie conoce su identidad"

inmigrantes |

Entre noviembre y diciembre debería estar operativo el sistema biométrico de identificación, a través del cual se podrá acceder a la hoja de vida y así tomar decisiones en relación a los extranjeros.

 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve reconoció que, al menos, hay 120 mil inmigrantes de los cuales el Gobierno no maneja "nombre, rostro ni huella".

Manuel Monsalve admitió que este ingreso de inmigrantes ilegales afecta el objetivo de dar seguridad social a todos, además que se complica la lucha contra el crimen organizado.


Síguenos en: Google News


La confesión del subsecretario del Interior se produjo en su visita a la Región del Biobío, donde explicó que los ingresos clandestinos masivos, principalmente, se originan en el norte del país.

Este desconocimiento, según Monsalve, influye en que no hay registro de si estas 120 mil personas tienen o no antecedentes penales. Así, no se les puede perseguir, condenar o expulsar.

 

Valentina González
Filtran el último audio de la abogada Valentina González antes de perder la vida en el jacuzzi del motel

La defensa de la víctima está a la espera de los resultados toxicológicos, a través de los cuales esperan comprobar que podría haber habido intervención de terceros en su fallecimiento.

 

Ni rostro ni huella

 

"En el caso de Chile, hay 120 mil personas que han ingresado por pasos no habilitados cuyas identidades no conocemos", dijo el subsecretario del Interior.

"No tenemos su rostro, no tenemos su huella, no tenemos su nombre, no tenemos sus antecedentes", agregó el personero.

"Para saber los antecedentes penales hay que tener colaboración del país de origen", agregó Monsalve, que reparó en otro gran problema.

"En el caso de Venezuela (principal fuente actual de la inmigración ilegal) esa colaboración es difícil", admitió, aportando que Interpol tampoco maneja ese detalle con exactitud.

 

 

Identificación biométrica

Con el fin de subsanar esta grave falencia, el segundo abordo detrás de la ministra Izkia Siches expuso que La Moneda se encuentra en proceso de instalar un modo de identificación biométrica.

"El Presidente Gabriel Boric, en su visita a Arica (de fines de junio), anunció el destino de 2.600 millones de pesos para implementar un sistema de identificación biométrica de migrantes".

Según los plazos estipulados, "de aquí a noviembre o diciembre, podamos implementar la identificación biométrica", agregó Monsalve.

En esa labor trabajarán en conjunto el Ministerio del Interior con la Policía de Investigaciones y la Organización Internacional de Migrantes.

"Vamos a tener por primera vez un rostro, una huella y un nombre, que nos permita identificar y tomar decisiones respecto de esa persona", culminó la autoridad.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones