• 26 JUL DE 2024

"Se pegaron en la cabeza": Izkia Siches pidió perdón por polémica frase

A_UNO_1386642 | Agencia Uno

En medio de la discusión por la prórroga del estado de excepción en La Araucanía, la ministra Izkia Siches, aseveró a la Cámara: "Parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza".

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, pidió perdón a la Cámara de Diputadas y Diputados, debido a que fue acusada por faltar el respeto a la institucionalidad en medio de la discusión por la prórroga del estado de excepción en La Araucanía.

"Quiero señalar muy claramente que parte de eso (avanzar en las soluciones) es reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que hoy son de oposición que los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía", aseveró Izkia Siches.

Agregando que "los últimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años desde donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700″, aseveró la ministra del Interior.


Síguenos en: Google News


Debido a lo anterior, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, exigió a la secretaria de Estado retractarse de las declaraciones: “La ministra del Interior le ha dicho a los diputados, a los jefes de bancada, que nos pegamos en la cabeza, que por eso estamos aquí votando esto”.

"Se sacó de contexto"

Cabe destacar que ante las declaraciones de la ministra del Interior, la sesión se suspendió por algunos minutos.

Al regresar, el presidente de la Corporación, Raúl Soto, informó que lo emitido correspondía a "una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara y que, por lo tanto, corresponde retirar del acta los dichos de la señora ministra del Interior, Izkia Siches”.

En ese momento, la ministra Izkia Siches pidió perdón a la Cámara de Diputadas y Diputados: “A todos los diputados quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque tuvo una interpretación que no quise darle, quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos”.

Sin embargo, según lo informado por CNN, cuando salió del hemiciclo, la ministra se defendió, asegurando que "a veces las discusiones sacan un poco de roncha".

"Fue una frase desafortunada, además que se sacó un poco de contexto, pero no es el ánimo de nuestro Gobierno”, concluyó la ministra del Interior.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones