• 25 ABR DE 2024

PDI desarticuló peligrosa banda que traficaba armamento desde Estados Unidos: vendían las armas a grupos criminales

A_UNO_1376907-1 | Agencia Uno

La banda de "Los Pachucos", ingresaba armamento traído de Estados Unidos y luego era vendido a distintas bandas criminales que operan en Chile.

Una importante noticia dio a conocer la Policía de Investigaciones de nuestro país, al confirmar que desarticularon una peligrosa banda que traficaba armamento procedente de Estados Unidos hasta Chile. La banda, conocida como "Los Pachucos", vendían los armamentos a distintas bandas criminales que operan en el país.

La operación se pudo dar, gracias al seguimiento y escucha teléfonica que la policía realizó en contra de la peligrosa banda. Los malhechores, utilizaban distintos aparatos tecnólogicos para el tráfico de armamento, con el objetivo de no ser descubierto en la aduana. Equipos de DVD, eran modificados para utilizarse como método de transporte de las armas de fuego.

El líder de la banda, fue identificado como Mauricio Pavez Becerra, quien aparte de ser el cabecilla de "Los Pachucos", se encargaba de organizar los movimientos. Además, cumplía el rol de benefactor y también el de comerciante. El sujeto viajaba por diferentes ciudades del país norteamericano y compraba armamento, el que posteriormente, se enviaba a nuestro país.


Síguenos en: Google News


 

¿Cómo operaba la banda de Los Pachucos?

La PDI, a través de la escuchas telefónicas, logró descubrir el modus operandi que efectuaba la banda de "Los Pachucos". En primera instancia, su líder, Mauricio Pavez, se encargaba de comprar el armamento, ofreciendo sumas que se acercaban a los 1.000 dólares. Dentro de las armas que compraba el sujeto, destacaban las pistolas semiautomáticas y automáticas.

Tras efectuar la "Operación Houston", la PDI logró su detención. Además, se decomisaron alrededor de 18 armas, 8 vehículos de lujo, munición y distintos implementos para las armas. El sujeto, fue condenado a 23 años de cárcel por su rol en la banda criminal. Sobre los otros integrantes "Los Pachucos", fueron condenados a distintas condenas, que van desde los 4 años hasta los 20.

Finalmente, hay que recordar, que otro método que tienen las bandas criminales para hacerse de armamento de fuego, es la modificación de las armas de fogueo. Este método, según narra Carabineros, es muy peligroso, ya que de esta forma, es muy complejo identificar el arma desde proceden disparos en hechos criminales.