Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

26 de julio de 2022

Ahorros de AFP en caída libre: ¿Cuál es el único multifondo que registra ganancias?

La guerra en Ucrania, la viruela del mono y la incertidumbre política producida por el Plebiscito de Salida, según los expertos, han influido en la rentabilidad negativa.

Por Alejandro Villegas Cortés
Agencia Uno
Compartir

 

Julio no ha sido un buen mes para los multifondos de pensiones. De las cinco alternativas, sólo tres registran leves ganancias, mientras que otras dos han debido lamentar caídas dolorosas

Los fondos más riesgosos, o sea el A y B, anotan ganancias de 0,29% y 0,28%, respectivamente. El mutifondo C, en tanto, presentó una caída de -0,05%.

Las opciones menos riesgosas, por su parte, muestran resultados mixtos con una pérdida de -0,02% el D y un incremento de 0,32% para el E.

 

 

Plebiscito de Salida

Frente a los resultados poco alegres, la consultora Ciedess planteó que hay diversos factores que han incidido en las ganancias bajas o, derechamente, pérdidas de los multifondos.

La persistente incertidumbre en los mercados por el covid, la viruela del mono, el conflicto Rusia-Ucrania y los temores de recesión mundial, sumado a las presiones inflacionarias y la incertidumbre política a nivel local” impactan en los bajos resultados, según la empresa.

 

 

Multifondos en lo que va del año

Mirando el tema en perspectiva, vale decir desde enero a junio, el panorama se ve menos auspicioso, ya que todos los multifondos, salvo el E, han registrado resultados negativos.

Los fondos A y B exhiben caídas de -12,71% y -9,49%, respectivamente, mientras que el fondo C luce una variación de -6,66% y el D de -0,97%.

El fondo E, aquel destinado a las personas que están por jubilar, es el único que muestra ganancias por 4,26%.

 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica