• 19 ABR DE 2024

Viruela del mono: Minsal fija hospitales de derivación y analiza implementar residencias sanitarias

sin_txtulo_x1200x800xpxx_-_2022-05-22t194247_202-2.jpg |

Las medidas están siendo establecidas por el Minsal tras la confirmación de tres casos de viruela del mono en el país, y un posible cuarto caso que se encuentra a la espera del resultado.

Desde el 17 de junio se han reportado tres casos confirmados de viruela del mono en Chile. Uno en la región de La Araucanía y los dos restantes en la región Metropolitana -un paciente índice y otro contacto estrecho-. Por parte del Ministerio de Salud (Minsal) se señaló que existe otro caso probable que se encuentra a la espera de confirmación con la técnica PCR.

Un documento con fecha de 10 de junio, enviado a las secretarías regionales ministeriales de salud, detalla los pasos a seguir para la vigilancia epidemiología, incluyendo la forma en que se debe tratar a cada paciente, los tiempos de aislamiento y la forma en que éste se realizará. 

Asimismo, una resolución con fecha 18 de junio publicada en el Diario Oficial, donde se detalla los recintos donde los pacientes deben ser derivados en la región Metropolitana.

 


Síguenos en: Google News


Protocolo determinado por el Minsal ante caso de “viruela del mono”

El Minsal define como “caso sospechoso” a una persona "de cualquier edad que presenta un exantema agudo sin otra explicación y que tenga uno o más de los siguientes síntomas: cefalea, inicio súbito de fiebre (>38,5°), mialgia, dolor de espalda, astenia, lifandenopatía" y para las “causas de exantema agudo que no explican el cuadro clínico”, como la varicela, zóster, herpes zóster, herpes simple, infecciones bacterianas de la piel, reacción alérgica, sífilis primaria o secundaria, entre otras.

Respecto a los “casos probables”, será entendido como aquel que cumple con la definición ya mencionada -caso sospechoso-, sumándole uno de los siguientes puntos: contacto con un caso confirmado de viruela del mono en los 21 días anteriores al inicio de síntomas o antecedentes de viaje a un país endémico de viruela del mono 21 días previo al inicio de síntomas.

Y, sobre “casos confirmados”, será todo "caso sospechoso o probable para el cual las pruebas de laboratorio PCR y/o secuenciación son negativas para viruela del mono".

Sobre el aislamiento de los casos

Como se indica en el protocolo, los casos sospechosos o probables deben ser vigilados por la autoridad sanitaria regional, luego por un médico tratante. Donde en dicho caso "se mantendrá con precauciones adicionales basadas en mecanismo de transmisión de contacto y gotitas (aislamiento) en el establecimiento de salud donde se pesquisó hasta su derivación al establecimiento de salud de referencia definido regionalmente".

 

 

Según el texto publicado por el Diario Oficial de la Secretaría Regional Ministerial RM, el aislamiento "podrá extenderse por 21 días y contagios desde el inicio del exantema, independiente de su sistema previsional" y serán derivados a los siguientes hospitales de referencia: Hospital de Asistencia Pública (Posta Central). En el caso que dicho recinto se encuentre sin disponibilidad de camas, los pacientes se derivarán al Hospital de Enfermedades Infecciosas Dr. Lucio Córdova de la comuna de San Miguel.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, no descartó que se utilicen residencias sanitarias, debido a que son "son lugares que hay que considerar dentro de los posibles dispositivos (...) son elementos que estamos considerando y lo que nos interesa es tener disponible la mayor cantidad de posibles dispositivos para que los aislamientos supervisados ocurran de la mejor manera para que las personas puedan estar seguras, no contagiar a otras, y resguardar su confidencialidad".