Durante esta tarde se confirmó la alerta sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Medida que fue anunciada por las ministras de Salud, María Begoña Yarza, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, para enfrentar los episodios de contaminación y evitar riesgo a la salud de la población de estas comunas.
“Esta Alerta Sanitaria no solo nos pone algunos recursos y una organización de los recursos para actuar rápido. También nos pone en una mirada más preventiva (...) Por tanto, cierre de esas fuentes emisoras y no de colegios”, explicó Yarza.
Síguenos en:
Entre las medida se contempla la creación de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS), programa de reparación en salud para las personas de la zona en recuperación de Quintero y Puchuncaví. El objetivo sanitario es aminorar las secuelas generadas en la salud de las personas por la contaminación causada por la exposición a los diferentes gases.
Fiscalización a empresas
"Aplicaremos un enfoque preventivo. Usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones”, detalló la Ministra Rojas.
Además se recalcó que se fiscalizará a las industrias ya que deberán reducir emisiones en forma inmediata en periodos de malas condiciones de ventilación o derivados de otros eventos de emanaciones de contaminantante.