Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

18 de abril de 2022

«Sin estabilidad económica no vamos a poder hacer reformas»: ministro Jackson se refirió al quinto retiro

"Si es que seguimos el camino de los retiros, no hay espacio para hacer las reformas estructurales que queremos hacer. Son caminos disociados, divergentes”, señaló Giorgio Jackson.

Por
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a las posibilidades de un nuevo retiro de los fondos de AFP.
Compartir

La noche de este domingo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson conversó con el programa televisivo, Estado Nacional, de TVN.

En la entrevista, el exdiputado se refirió al proyecto del quinto retiro de los fondos previsionales, así como también sobre la posibilidad del “retiro acotado”,  medida anunciada por el gobierno.

En esta misma línea, acotó que «si es que seguimos el camino de los retiros, no hay espacio para hacer las reformas estructurales que queremos hacer. Son caminos disociados, divergentes”.

 

 
 
 

Además, el ministro del Segpres agregó que ”tenemos que hacer el esfuerzo pedagógico de decirles a las personas que, si nos vamos por ese camino, no vamos a poder hacer reformas porque no va a haber una estabilidad económica que nos permita tener reforma tributaria y más ingresos para mayores prestaciones sociales”.

Al respecto de estas propuestas comunicacionales, el ministro Jackson aclaró que ya se encuentra redactado una medida, pero aseguró que ‘‘requiere de la unanimidad de los comités para que se pueda discutir. Mañana (este lunes) vamos a dar las indicaciones. De no ser posible votarlas, vamos a ingresarlas en el Senado”.

 

 
 
 

Luego, se le consultó sobre la influencia que implicaría un nuevo retiro a la inflación que hay actualmente.

«Del universo de los 15 mil millones de dólares potenciales que tiene el retiro completo, nosotros, además de hacerlo acotado, el universo de lo que estamos pensando es de cerca de 3 mil millones de dólares, es decir, un quinto”, explicó.

Ahora bien, Jackson indicó que poseen todas la herramientas necesaria para lograr persuadir la aprobación de estos dos nuevos proyectos de retiro.

‘’Los dos proyectos en conjunto no tienen sentido. Uno es un subconjunto del otro. No existe escenario en que los dos proyectos se conviertan en ley», señaló. 

En esta misma línea, afirmó que el gobierno usará la posibilidad de una reserva de constitucionalidad en caso de que lo estime conveniente. 

Cabe recordar, que esta primera jornada de votaciones a las propuestas de un retiro se decidirán este lunes en la Cámara de Diputados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica