• 23 ABR DE 2024

"Televidentes en La Hora": Óscar Andrade entregó sus razones del porqué se fue de Chile

El cantante nacional, de exitosa carrera en los años '80, fue el último invitado de la primera temporada del programa conducido por Angelo Moreno, Marcelo Pulgar y Lucas Villalobos.

El doceavo y último capítulo de la temporada de "Televidentes en La Hora", conducido por Angelo Moreno, Marcelo Pulgar y Lucas Villalobos, estuvo marcado por la visita del recordado cantante nacional Óscar Andrade, de amplia trayectoria en los escenarios chilenos y en los programas de talentos más icónicos de la TV chilena.

Dentro de la variada y distendida conversación, el artista de 64 años relató cómo fueron sus primeros años como músico, partiendo desde las presentaciones en bares y en la bohemia santiaguina de la década de los setenta, para luego llegar a tocar puertas a los programas de talento de los canales de la época, debutando artísticamente en recordados espacios televisivos como "Viva Mi Música", "Chilenazo" o "Martes 13".


Síguenos en: Google News


Comparando su experiencia en dichas producciones clásicas, Andrade aseguró que no le gustan los actuales programas de talentos de la TV chilena, aludiendo a que por un lado están muy cargados a las imitaciones de artistas y que por otro, carecen de creatividad. Además, criticó la falta de festivales de la canción que tuvieran el estilo de los que hacían antiguamente en televisión.

Conectado a lo anterior, el artista tuvo emotivas palabras para recordar su exitoso paso el Festival de Viña de 1982, después de un año 1981 en el que ganó gran relevancia dentro del mundo del espectáculo nacional gracias a su triunfo en el programa "Chilenazo" con la desbocada y contestataria canción "El Noticiero Crónico", en plena dictadura militar. Junto con eso, criticó la actual producción del certamen viñamarino por diversos motivos.

Andrade además reveló que debido a su música en época de régimen militar, por poco no se le entrega la Antorcha de Plata en Viña 1982, asegurando que debido a los gritos desaforados del "monstruo", los animadores debieron volver a presentarlo para entregarle el reconocimiento.

Andrade vivió en Alemania

Antes de finalizar, el cantante explicó las razones por las que se fue de Chile en 1989, aludiendo a decepciones sentimentales y a la poca esperanza que veía en el restablecimiento de la democracia en Chile, a diferencia de gran parte de la población que vio con alegría el fin de la dictadura. Hasta 2003 vivió en Alemania, confesando también qué fue lo que provocó su regreso a nuestro país después de tantos años haciendo carrera en el extranjero.

Todo esto y mucho más en el episodio final de temporada de “Televidentes en la Hora”. Recuerden que sólo a través del canal oficial de YouTube de Diario La Hora, pueden disfrutar de los doce capítulos que conformaron este exitoso ciclo del programa que llegó a revolucionar el espectáculo y la farándula nacional.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones