• 26 DIC DE 2024

Test Drive JAC JS6 2023: un interesante y espacioso SUV con margen para pulir

Test Drive JAC JS6 |

El nuevo JS6 completa la gama de productos de JAC con una gran apuesta de valor, pero con detalles que deben mejorarse.

En noviembre del año pasado, JAC presentó en Chile al JS6, un modelo que completa su gama de productos, llenando el espacio que quedaba entre el JAC JS4 y el familiar JS8.

Los amigos de Autocosmos ya lo probaron, y nos dejan sus impresiones en este test drive y en su video en el canal de Youtube.


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El JS6, en estricto rigor, no es un producto puramente de JAC, sino que está nacido bajo lo que en algún momento fue Sehol (o Sol), la alianza de JAC con SEAT; se le conoce en China como Sehol QX.

Esta Joint Venture le sirvió a JAC para crear una plataforma modular con desarrollos de Volkswagen, pero luego que todo se disolviera, JAC uso a Sehol para reemplazar su linea de productos Refine, que es donde estaban todos sus modelos de pasajeros. Entonces, Refine será solo una submarca de vehículos comerciales (vans y furgones, tal como le conocemos en Chile), mientras que toda la linea de pasajeros de nuevo desarrollo pasará a la familia Sehol, incluyendo al JS6, modelos nuevos de JAC como el JS8 y algunos facelifts como el del JS4.

Es por esto que el JS6 es un modelo muy interesante, ya que ostenta un lenguaje de diseño más moderno y un chasis más pulido.

  • Largo: 4.606 mm
  • Ancho: 1.890 mm
  • Alto: 1.700 mm
  • Distancia entre ejes: 2.720 mm
  • Maletero: 670 litros, de apertura eléctrica y gestual
  • Despeje: 160 mm

El diseño, concebido en Turín, no tiene nada mucho que ver con los autos de JAC y esto es algo que le hemos achacado a la marca asiática desde hace bastante tiempo: ningún auto guarda familiaridad o coherencia con otro. Lo más cercano al JS6 es el JS4, puesto que el rediseño empleado en su frontal, toma elementos que fueron diseñados para Sehol, incluyendo los focos desdoblados, la tira LED que une los focos DRL y las cortinas de aire laterales. Ojalá que, en un futuro, los modelos de JAC comiencen a alinearse bajo un concepto más coherente.

El conjunto es tan futurista, que muchas personas se me acercaron creyendo que se trataba de un auto eléctrico.

Sin embargo, el estilo es atractivo (subjetivo, lo sabemos), tanto en proporciones como en rasgos, en especial las nervaduras de las puertas, el uso reducido de plásticos y el borde metalizado que recorre las ventanas y remata en el poste D.

Las luces de la zaga, se encienden de manera secuencial, al igual que las del frente, un detalle muy distintivo y lúdico. Pero lo mejor, es que los escapes traseros, son reales, algo que hay que celebrar, en pos de la honestidad.

Interesante es que con llantas de 18", mantiene un perfil de neumático no tan deportivo, algo que ayuda al confort y que sale de la norma. Son de marca Kumho, otro detalle importante; ustedes saben que es común encontrarse con neumáticos Giti, Batman o de cualquier marca sospechosa en estos autos, así que un neumático conocido, es garantía de calidad.

De tamaño, como buen JAC, es de los más grandes entre sus rivales. Por ejemplo, el Changan CS55 Plus mide 4,5 metros y ofrece un maletero de 475 litros; el Toyota Corolla Cross mide 4,46 metros, con un maletero de 440 litros. Si andas buscando al más espacioso, JAC no defrauda con sus 670 litros y doble fondo, asi como generosas plazas traseras; cuidado si los más altos que solo hay un puño y fracción al techo.

JAC JS6 2023: interior y equipamiento

Por dentro, este JAC destaca por ser el más extrovertido de sus hermanos de marca. Cuenta con un interesante uso de materiales y texturas, como los acolchados perforados en las puertas o las molduras retroiluminadas (puedes elegir entre varios colores) con gráficas modernas en color gris. El armado en general es bueno, salvo alguna que otra crujidera menor en los plásticos más duros. Los polímeros suaves y las costuras también ayudan a entregar una vibra más cuidada.

El concepto de diseño es muy minimalista, algo muy bueno y muy malo a la vez. Bueno en lo estético y malo en lo funcional porque no hay ninguna perilla física para controlar el sistema multimedia. Incluso manejar el climatizador es molesto porque lo normal es que, al accionarlo, podamos ver en tiempo real sus funciones en la pantalla del sistema multimedia, algo que no ocurre aquí.

Los asientos delanteros son del tipo butaca deportiva, vienen con ajustes eléctricos y calefacción; son cómodas y atractivas. El volante, aunque es multifunción y regulable en ambos ejes, podría "bajarse" un poco más, aunque les acomodará a todos.

Los compartimientos portaobjetos están concentrados en la consola central. Tenemos una bandeja para el cargador inalámbrico, posavasos iluminados, un compartimiento portaobjetos refrigerado y el clásico espacio inferior que queda bajo el selector de la transmisión, con puertos USB.

Con respecto al equipamiento, el modelo base incluye luces DRL LED, barras en el techo, espejos calefaccionados, botón de encendido, luces automáticas, asientos de cuero, sensor de retroceso con cámara y el panel con doble pantalla. Luego existe una versión intermedia con luces Full LED, climatizador dual, luces ambientales y sensor de lluvia, por mencionar.

Esta, que es la versión Advance, destaca por el Park Assist, el techo panorámico, el sistema de audio con 8 parlantes, el espejo interior fotosensible y algunos de los equipamientos que ya hemos mencionado.

Las pantallas

El cuadro de instrumentos es digital, inscrito en una de las dos pantallas del panel que recorre el tablero, con un tamaño de 12,3" y tres temas de visualización. Las interfaces no son muy atractivas (no tienen identidad) y lo que menos me gusta es que, siendo una pantalla tan grande, no puedas ver más información al mismo tiempo ya que todas estas funciones quedan relegadas a una de las dos esferas principales (o módulos en los otros temas). Por ejemplo, si quiero ver el tacómetro, no puedo ver el computador a bordo, o el menú de opciones y eso no es bueno.

El sistema multimedia está en la segunda pantalla de 12,3" y ha sido un dolor de cabeza. Como punto positivo, es muy completa y cuenta con grabación DVR, visualización de fotos y video, Apple CarPlay y Android Auto, cámara en 360 grados (versión Advance) y más. Pero la interfaz es lenta y torpe. Además, hay muchas funciones que están ocultas en menús (que también requieren de muchos pasos para activar o desactivar funciones, como el caso de las ADAS) y que deberían tener botones de acceso directo. Si, la interfaz ofrece también un menú de acceso rápido, pero hay que deslizarlo y mirar lo que hay. Los modos de manejo o los modos de dirección son cosas que deberían estar en un botón. Del climatizador ni hablar porque ya lo comentamos.

Es necesario echar mano a esto, en especial en un auto tan digitalizado y minimalista, cuya operación depende exclusivamente de estas pantallas.

Seguridad

El materia de seguridad, este vehículo fue testeado por C-NCAP con cinco estrellas. De serie ofrece seis airbags, ESP+TCS, asistente de partida en pendiente, ISOFIX y TPMS. Es un buen paquete y celebramos los Airbags, ya que, en la competencia, las versiones de entrada -aunque más baratas- parten con dos o cuatro airbags.

Claro que esta, al ser la versión más equipada, viene con varias asistencias de manejo, incluyendo manejo semiautónomo de nivel 2 (digamos que es algo así como 1.5, porque le cuesta trazar curvas un poco más pronunciadas), control crucero adaptativo, aviso de colisión frontal, frenado automático, alerta de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento de carril y sensor de punto ciego, este último muy bueno ya que además te avisa en el cuadro de instrumentos con una gráfica animada muy didáctica y complementaria.

JAC JS6 2023: manejo y motor

El JS6 utiliza el mismo motor que conocimos en el JS8. Se trata de un motor 1.5 Turbo de inyección directa (Euro 6b), el cual entrega 181 Hp a las 5.500 rpm y 280 Nm de torque entre 1.800 y 3.500 rpm. Si este motor se sentía algo justo en el JS8, en este modelo, la sensación de potencia es abundante y marcada, gracias a un mejor chasis y a un tamaño más compacto. Solo se asocia a una caja automática de doble embrague y seis velocidades.

Y nuevamente, es la caja de doble embrague el punto más negativo que encontramos en un JAC y que no siempre los fabricantes chinos resuelven bien. Esta caja no tiene la sensación de un sistema de doble embrague, en ninguno de los modos de manejo y se hace peor con el modo manual, que no es rápido. Hay situaciones donde el computador no sabe si es mejor reducir una marcha o no. Si estas en una luz roja, la caja se demora en engranar para salir en primera, entonces va a suceder el efecto de ansiedad; uno pisa el acelerador creyendo que el auto no tiene suficiente aceleración, hasta que la caja reacciona, respondiendo con una aceleración muy violenta y que al menos corrobora la jugosa potencia del motor, pero que no es lo que debería pasar.

Mi recomendación de uso es dejarla en Drive (D) y conducir al ritmo de la transmisión, sin complicarse tanto la vida.

De consumo, estamos ante un auto gastador, con consumos homologados que van entre los 9 km/l en ciudad y los 14 km/l en carretera, aproximadamente. A mí, en ciclo mixto estuvo dándome cerca de 10 a 11 km/l, que son cifras cercanas al consumo urbano. Si andas buscando economía, este auto no ayuda. Sin embargo, es importante hacer dos alcances claros: primero, no hay que olvidar que es un auto de 180 Hp y segundo, hay autos del origen que tienen estos mismos consumos, pero con un motor mucho menos potente. Un ejemplo de aquello es el Haval Jolion, con 40 Hp menos que el JAC.

Con respecto al chasis, el JS6 se alza en una plataforma modular creada junto a Volkswagen y ese know-how se nota al tener un manejo confortable y una buena sensación de aplomo general; no se siente plástico o endeble. Mientras otros modelos tienen una característica de conducción más seca o firme, buscando un saborcillo más "europeo", el JAC, sin ser el más refinado, tiene buena amortiguación, con un recorrido más agradable para uso urbano, sabiendo que no siempre circularemos por calles perfectamente asfaltadas. Lo que sí, en carreteras con relieve ondulante o con cambios de altura sorpresivos, el JS6 puede mostrar una conducta "levitante"; como que se desaploma, algo que puede ser inherente a su esquema de suspensión más confortable pero que "pega" menos la carrocería al suelo.

Tal como el JS8. la dirección tiene tres modos de asistencia, pero el modo Sport sigue siendo el mejor.

JAC JS6 2023: conclusiones

El JAC JS6 es de esos autos que dan un poco de rabia evaluar. Las cosas que podrían ser más difíciles de lograr están bien resueltas y las más sencillas, no, como es el caso de las pantallas. Tampoco era necesario engolosinarse con una transmisión de doble embrague si no ofrece el desempeño que se espera; una caja de cambios tradicional hubiese funcionado muy bien.

¿Para quién es el JAC? Es difícil señalarlo, pero por sus atributos, si andas buscando un auto que tenga más recorrido en la suspensión, que tenga mucho espacio y que tenga garantías de seguridad (seis airbags de serie, cinco estrellas en C-NCAP, ADAS en versiones altas), te va a gustar. Además, tiene un diseño moderno y atractivo.

El motor es un punto aparte porque 180 Hp es una cantidad más que generosa, pero poco disfrutable con la transmisión equipada y con el contra del consumo.

En lo general, puede que el Changan CS55 Plus, que es uno de sus rivales más directos, ofrezca un mejor paquete general, aunque con un precio más alto. Otras alternativas muy buenas son el Haval Jolion (con el contra del motor y el consumo) y el Chery Tiggo 7 Pro (con menos motor y menos equipamiento, aunque más accesible). Ojo con el JAC JS8, que, con tres filas de asientos, también hace amenaza al JS6.

Los valores están entre los $18.090.000 y los $21.690.000, con todos los bonos y descuentos disponibles, que es, en el papel, donde el JAC se pone muy competitivo.