• 02 MAY DE 2024

Nissan X-Trail ePower: Menos consumo y más entretención

NissanX-TRAIL_Epower1 | La Hora del Test: Nissan X-Trail ePower

Nissan X-Trail ePower, se presenta ideal para quienes buscan acercarse a la electrificación, ganando en eficiencia y eliminando los límites.

Nissan X-Trail ePower, el SUV eléctrico de rango extendido para 7 pasajeros de la marca nipona, se presenta ideal para quienes buscan acercarse a la electrificación, ganando en eficiencia y eliminando los límites de kilómetros por recorrer.

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¿Qué significa que sea un "eléctrico de rango extendido"?

Lo primero que se debe detallar sobre el Nissan X-Trail ePower, es el funcionamiento de su sistema eléctrico de rango extendido.

La nombrada estructura que le permite el movimiento al modelo se compone por dos motores eléctricos que son alimentados por una batería.


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A ellos se suma un propulsor a combustión de 1.5 litros turbo, el cual cumple la única función de entregar energía eléctrica en caso de que la batería se quede sin ella.

Combinados generar 205 Hp de potencia y 335 Nm de torque.

Es decir, este SUV siempre se mueve en modo eléctrico, su motor a combustión jamás será el encargado de pasar directamente energía a las ruedas.

Por este motivo el Nissan X-Trail ePower no necesita una recarga eléctrica, sino simplemente pasar por la estación de servicio cuando su estanque de 55 litros esté quedando sin gasolina.

Estos dos motores eléctricos, funcionan anclados a una transmisión eléctrica e-Power, que le permite cambios de velocidad ágiles, al mismo tiempo que trabaja por un gasto de energía 100% eficiente.

Al ser un automóvil eléctrico, nos entrega la potencia de inmediato, por lo que el Nissan X-Trail ePower no presenta demoras ni lags en las aceleraciones.

Selector de modos de conducción + palanca de cambios + botón EV + e-Pedal + Freno de mano eléctrico.
Selector de modos de conducción + palanca de cambios + botón EV + e-Pedal + Freno de mano eléctrico.

Eficiencia y modos de manejo

Con estanque de combustible y batería cargados al máximo, el ePower supone una autonomía de aproximadamente 700 - 800 kms (de acuerdo al cálculo que obtuvimos en nuestra prueba, ya que su autonomía homologada alcanza los 1000 kms).

Dicha autonomía dependerá de varios aspectos tales como: entorno en el que se conduce (ya que a través del frenado podemos regenerar energía que va directo a la batería, por lo que si nos toca un camino en bajada, es probable que nuestra autonomía mejore), de la velocidad  (al igual que en un auto a combustión, mientras más uses el acelerador, más energía utilizarás), del modo de conducción (Normal, Sport, Nieve, Eco, off road, EV), entre otros.

Quisiera detenerme en este último modo llamado EV, el que permite una conducción 100% eléctrica (sin el accionamiento del motor de combustión), pero que además exacerba la regeneración de energía. Este modo es ideal para trayectos cortos donde queremos trasladarnos cero emisiones.

También existe la posibilidad de accionar el modo e-Pedal, con el que puedes acelerar y "frenar" solo con el pedal del acelerador.

Esta sensación se genera debido a que al dejar de acelerar, el auto deja de entregar energía a los ejes por lo que estos se detienen.

Si hablamos de eficiencia, el X-Trail ePower nos dio un consumo mixto promedio de 17,4 kms/l, en una conducción que abarcó trayectos en ciudad y autopista, lo cual demuestra efectivamente una eficiencia superior a la de su hermano con motorización a combustión de 2.5L y también a la de varios SUV para 7 pasajeros.

Si hay algo que destacar y que por lo menos a mí me gusta mucho de las motorizaciones eléctricas, es su gran agilidad, ya que al contar con la totalidad del poder de manera inmediata una vez accionado el acelerador, el vehículo es capaz de alcanzar una agilidad sobresaliente, sobre todo en modo Sport.

El Nissan X-Trail ePower tiene una excelente relación peso/potencia y es que con sus 1.939 kg de peso, sus dos motores eléctricos (ubicado uno en cada eje), le permiten avanzar sin reparo.

Otro punto que me agrada bastante de los eléctricos, es el control que puedes mantener sobre el gasto de energía, ya que como mencioné anteriormente, gran parte de ese gasto dependerá de la sutileza con que acciones el acelerador, así como también el apoyo que te des con los modos de manejo.

Suspensión y caja

Su suspensión delantera independiente con barra estabilizadora y trasera con barra de torsión y estabilizadora, le entregan un suave y estable andar. En curvas pronunciadas, el modelo permanece bien pegado al suelo, sin entregar sensación de inestabilidad alguna, incluso en curvas pronunciadas.

En cuanto a su transmisión eléctrica e-Power, ella logra cambios de marcha imperceptibles y que mantienen al Nissan X-Trail ePower con una eficiencia insuperable gracias a su gestión del poder.

Interior Nissan X-Trail ePower
Interior Nissan X-Trail ePower

Interior: espacio y armonía

El diseño interior continúa la línea simple que ya ha utilizado Nissan hace bastante tiempo.

Su volante multi propósito es más bien pequeño, de fácil agarre, forrado en cuero sintético y con una cuidada terminación bordada.

En el espacio central, encontramos la pequeña palanca de cambios, con los botones ePower que facilita la conducción y permite la regeneración mediante la frenada, y EV para un uso 100% eléctrico enfocado en trayectos cortos.

También incluye cargador inalámbrico y dos puertos USB.

Su sistema multimedia es de fácil conexión, contando con Apple CarPlay y Android Auto. En la versión Exclusive, que es la que hemos probado, incluye una pantalla táctil de 12,3", mientras que el sistema de audio Bose suma 10 altavoces. 

Es un agrado además que la conexión del celular sea automática, sin tener que volver a conectar el dispositivo móvil cada vez que uno se sube al auto, muestra bastante inteligencia y practicidad en su sistema multimedia. 

Para favorecer la comodidad de todos sus ocupantes el Nissan X-Trail ePower suma calefacción bi zona, butacas delanteras calefaccionadas con ajuste eléctrico (bien amplias y cómodas), tapiz de cuero sintético y puertos USB tipo A y C.

Seguridad

Si hablamos de seguridad, el X-Trail incluye:

Doble airbag frontal, lateral y de cortina, frenos ABS con EBD y BA, control dinámico vehicular, asistente de ascenso en pendientes, control crucero inteligente y ajuste de límite de velocidad.

También incorpora una alerta de punto ciego muy útil, ya que a la alerta visual (mediante una luz naranja que se proyecta en los espejos laterales), se suma una alarma sonora muy sutil, que te permite estar alerta incluso si no has puesto tu mirada en los espejos.

En cuanto a las asistencias avanzadas a la conducción, el X-Trail ePower ha incluido:

Alerta de abandono de carril, prevención de cambio de carril, alerta de colisión predictiva (través del cuál el auto permanece "atento" a los movimientos de hasta dos automóviles que transiten delante, de modo de prevenir y alertar un posible impacto en caso de que uno de ellos frene inesperadamente), frenado de emergencia frontal (en ciudad e interurbano), alerta de tráfico cruzado (con lo cual alertará en caso de que vaya pasando un vehículo atrás de nosotros cuando por ejemplo vamos saliendo de un estacionamiento) .

La Hora del Test: Nissan X-Trail ePower
La Hora del Test: Nissan X-Trail ePower

Diseño y espacio

El Nissan X-Trail ePower presenta una figura fresca, dinámica, con líneas bien fluidas, adoptando en cierto modo algo de la estética de los modelos más deportivos de la marca japonesa.

Su maletero alcanza una capacidad de carga de 485 Litros, mientras que las plazas traseras se presentan cómodas y con amplio espacio.

Conclusión

El Nissan X-Trail ePower se presenta como una excelente opción para quienes quieren acercarse a la movilidad eléctrica pero sin límites en sus kilómetros.

Su conducción se siente ágil y estable y sus asistencias lo hacen un auto muy maniobrable y seguro.

Es un SUV bastante eficiente y lo hubiese sido más aún de ser utilizado en un entorno más citadino, ya que el sistema de regeneración de energía tiene más espacio para actuar (en autopista es poco lo que utilizamos el freno).

Su sistema multimedia funciona a la perfección y el de sonido Bose, de 12 parlantes, acompaña de excelente manera a los amantes del buen sonido.

Precios

La versión Exclusive, que fue la testeada tiene un precio de lista de $41.716.559.

La versión Advance tiene un precio de lista de $39.716.559.