Mercedes Benz GLC Coupé: elegancia desbordante y aerodinamismo sublime
Se lanza en Chile el nuevo Mercedes Benz GLC Coupé, SUV que incluye prestaciones aerodinámicas excepcionales
El buque insignia de JAC se luce en las versiones automáticas al ofrecer un buen paquete de confort, potencia y habitabilidad.
A JAC le hacía falta un SUV grande en sus filas y fue justamente lo que se atrevieron a lanzar durante noviembre del 2021, aunque como modelo 2022. Se trata del JAC JS8, el que por ahora es el buque insignia de la marca y que, con su formato de siete asientos, entra a ofrecer una alternativa intermedia entre los siete plazas más económicos y modelos más grandes. Eso sí, el JS8 no corre solo y tiene rivales en Chery, Jetour, Hyundai y Kia.
Jorge Beher de Autocosmos lo probó, lo analizó y nos dejó sus impresiones en este test drive.
418 L hasta el techo tras la tercera corrida. En la practica no deben ser más de 200 litros.
Con los asientos abatidos, el espacio puede alcanzar los 1.253 litros.
Como siempre, la especialidad de JAC es el espacio y con 4,8 metros de largo incluso es más grande que un Jeep Commander (4,76), un Jetour X70 Plus (4,72) y que un Tiggo 8 convencional (4,67). No solo eso, además tiene una generosa distancia entre ejes y correcto espacio de carga, siempre que se plieguen los asientos de atrás.
Y ya que hablamos de la última fila, el acceso a esta, no es el más cómodo, al margen del tamaño de las puertas, pero cuando estamos sentados en ellas, aparece el talento de los ingenieros de JAC, porque son plazas buenas y usables para un adulto, por espacio y por postura. Además, cuentan con una perilla para ajustar el caudal de aire y posavasos. El resto de las plazas, muy holgadas y cómodas; se notan esos milímetros extra en el habitáculo.
De diseño, puede haber apreciaciones más subjetivas sobre sus líneas. A mí me parece muy atractivo, con cierta nota sobria y también un dejo de deportividad. Por supuesto que hay clichés como los focos desdoblados y las lamentables salidas falsas de escape. Lo que menos me gusta es la parrilla, porque siento que es demasiado agresiva y porque me recuerda inmediatamente a la parrilla Panamericana de los Mercedes-AMG; hubiese optado por otro formato.
Lo que sí es bueno es que JAC se mesuró en la cantidad de elementos plásticos en el exterior y jugó con tamaños de 18 o 19 pulgadas para las llantas, tamaños que le quedan muy bien al modelo.
Un reparo: sigue existiendo una falta de cohesión en el lenguaje de diseño de JAC: todos los modelos son distintos y falta un aire de familiaridad.
El interior es moderno y minimalista. No hay nada espectacular o hiperfuturista, pero tiene detalles que apelan a la modernidad, como el climatizador táctil o las luces ambientales tras el panel de ecocuero en las puertas y tablero. También hay cierto equilibrio entre las texturas, con elementos metalizados, texturas distintas y el resto en polímero blando o ecocuero con costuras. Lo único que nos hubiese gustado es disminuir el uso de piano black, pero así es la moda.
La posición de conducción es correcta, a pesar de que los asientos son algo rígidos. El volante tiene una inclinación muy como de SUV antiguo y solo se puede regular en altura. Podría tener una posición más "de auto", Lo que es bueno es que permite leer cómodamente el cuadro de instrumentos digital de 10".
Los compartimientos portaobjetos están concentrados en la consola central. Tenemos un espacio con tapa al frente del selector de la transmisión, dos posavasos que tienen una tapa corrediza, el ya muy conocido espacio oculto bajo la consola central donde están los puertos USB y el cubículo bajo el apoyabrazos, que es un compartimiento refrigerado.
El equipamiento está correcto, pero me parece que, para el segmento, hay que comenzar a mirar desde el modelo intermedio, que agrega el tapiz de ecocuero, el encendido por botón, los alzavidrios "one-touch" y el climatizador (solo con la caja automática).
Esta, que es la versión full agrega el techo panorámico, los espejos de plegado eléctrico, iluminación Full LED, el clúster digital, la calefacción de asientos, el maletero con apertura gestual y el comando de aire acondicionado para las últimas plazas.
La primera pantalla corresponde al cuadro de instrumentos, de 10,25", la cual se puede personalizar en tres colores segun los modos de manejo. La interfaz quizas no es la más moderna pero tiene mucha información disponible. Lamentablemente hay algunas funciones que deberían ser de facil acceso, como reinciar el medidor de autonomia (que tampoco es muy fiel en su funcionamiento) o el odómetro, cosas que solo se pueden hacer navegando de menú en menú. Las traducciones también deberían mejorar o al menos algunos errores de tipéo.
La segunda pantalla, es de 12,3" (10,25" en las otras versiones) y tiene los mismos pros y contras. Es muy completa en sus funcionalidades, tiene Apple CarPlay y Android Auto, cámara de retroceso (convencional o en 360 grados segun versión) y goza de una muy buena resolución, pero la interfaz tiene un retardo muy marcado y hay demasiados menú para operar cosas que deberían solo resolverse con un botón. Si, hay una pantalla extra con accesos directos, pero igual uno tiene que ir a seleccionarla. De hecho, ni siquiera hay una perilla para el volumen, asi que el conductor lo tiene más facil que el copiloto, al tener comandos fisicos en el volante.
Lamentablemente, todos los modelos con caja manual del JS8 tienen dos airbags y para ser un vehículo de tres filas de asientos, esa decisión no nos gusta nada. Mejor es mirar desde el modelo intermedio con caja automática para lograr los seis airbags. El resto, viene como sigue:
Versión CE y SE:
Versión SE con caja 6DCT agrega o modifica:
Versión XE agrega o modifica:
El JAC JS8 es impulsado por un motor 1.5 Turbo de inyección directa (Euro 6b), el cual entrega 180 Hp a las 5.500 rpm y 288 Nm de torque entre 1.800 y 3.500 rpm, siendo de los motores más potentes del origen con esta cilindrada, mirando obviamente a sus rivales más cercanos; hay modelos del segmento de tres filas con motores de dos litros que son bastante más potentes, pero a otros precios. Y aunque 180 Hp es una buena cifra, se sienten un poco justos.
Para efectos de esta prueba, se asocia a una caja automática de doble embrague y seis velocidades.
Es justamente esta transmisión la que tampoco ayuda a sacarle provecho a estos 180 Hp, porque es de reacciones lentas y en algunos casos algo torpes. Ni siquiera aconsejo mucho usar los modos de manejo; mejor dejarla en D y manejar de manera tranquila. No se siente como una verdadera caja de doble embrague a la que nos han acostumbrado tanto fabricantes de otras marcas, donde la siguiente marcha está engranada y lista para actuar.
El consumo tampoco es positivo así que, si andas buscando un auto económico, este no lo es. Pero, para ser justos, hay que recordar que se trata de un motor de 180 Hp. Homologa 7,8 km/l en ciudad, 13,3 en carretera y 10,5 en ciclo mixto, consumos que se mantuvieron en nuestra prueba, entre los 9 y 10 km/l en promedio, muy parecido a lo que logramos experimentar durante su lanzamiento.
Con respecto al chasis, JAC optó por colocar un eje rígido en el eje posterior, el cual está muy bien calibrado para su uso diario. Pero ojo, que al transitar por caminos rotos, es justamente el eje que se resiente más, transmitiendo más aspereza. Lo mismo en carretera, si vamos con algo más de ritmo en caminos sinuosos, pierde algo de aplomo en la zona trasera.
La dirección tiene tres modos de asistencia, pero el tacto no cambia mucho. Deberían haber optado por una sola calibración (el modo Sport) y ya.
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