Mercedes Benz GLC Coupé: elegancia desbordante y aerodinamismo sublime
Se lanza en Chile el nuevo Mercedes Benz GLC Coupé, SUV que incluye prestaciones aerodinámicas excepcionales
El Jetour X70 Plus es una versión más evolucionada del X70 regular, que ofrece un cambio de look y más equipamiento para conquistar.
Jetour amplió la gama del X70 con el modelo Plus, que técnicamente es un avanzado facelift sobre el X70 normal y que juega un poco con el posicionamiento más definido que tiene esta marca en el Grupo Chery: si antes Jetour era una marca más accesible, hoy lo sigue siendo pero con un enfoque mucho más aspiracional.
Los amigos de Autocosmos lo probaron en profundidad, y aquí puedes leer sus impresiones.
Como podemos darnos cuenta, las dimensiones son similares a las del X70, pero con un poco más de altura y de distancia entre ejes, ajustes milimétricos que corresponden a revisiones menores en la plataforma y el diseño, tal como comentamos durante el lanzamiento.
Comparativamente hablando, un Kia Carens tiene más distancia entre ejes (2.780 mm) pero es más corto (4,5 metros). Eso sí, hablamos de dos tipologías diferentes de carrocería: el Jetour es un SUV hecho y derecho, mientras que el Carens conserva parte de su espíritu monovolumen. El Creta Grand es lo mismo que el Carens, pero con algunos milímetros menos. El Toyota Rush tiene 4,4 metros de largo y 2,68 metros entre ejes. Por otro lado, el JAC JS8 ofrece 4,8 metros de largo y 2,8 metros entre ejes, algo que realmente se nota.
¿Dónde queda el Jetour? Hablar de dimensiones en un SUV de tres filas es exclusivamente para saber que tan cómoda es la última plaza y en el X70 Plus pasa lo mismo que con el X70 normal, el acceso es un tanto ajustado y aunque hay buen espacio, la banca va muy al suelo y eso penaliza la postura: recomendado solo para niños con piernas cortas, en otros autos pueden ir adultos.
Por el lado del diseño, si el X70 anterior era genérico y aburrido, este auto luce mucho más moderno y audaz. Incluso, de color negro, logra una impronta muy elegante. Ahora tenemos una parrilla octagonal más grande y con un marco más fino, luces LED de uso diurno dispuestas en posición vertical, la insignia Jetour sobre el capot y nuevos focos. También se rediseñaron los cuartos delanteros, los espejos, el diseño de las llantas y la zaga, donde ahora tenemos un conjunto luminoso más futurista y con una luz LED que recorre todo el portalón, junto a una aplicación en color negro donde se lee el nombre Jetour. Rematan las barras funcionales en el techo (son reales, pueden cargar 140 kilos cada una, como referencia) y llantas de 20" en acabado bicolor.
Lo que no me gustó para nada son los escapes falsos. Son cuatro salidas redondas, las cuales son de mentira en el modelo 1.5 y parcialmente funcionales en el 1.6 (solo dos son reales). Las cosas falsas le restan valor a un auto, en especial cuando son elementos que deben ser funcionales.
Puertas adentro, el cambio es radical y es donde más se nota este cambio de "moderno genérico" a "moderno aspiracional". El tablero toma más elementos de Chery como el panel doble con las pantallas de 10,25" o el climatizador en la parte inferior, pero todo busca entregar una vibra más lujosa, en especial por las luces ambientales, los detalles metalizados y las superficies suaves al tacto con costuras blancas. La calidad percibida subió y eso se nota, es tangible.
Lo que sí, hay una marcada influencia de otros fabricantes de lujo y que se puede percibir como copia, que es justamente el tenor "aspiracional" que tiene este auto. Con esto me refiero a los botones en el volante, el botón de encendido, los selectores para ajustar los asientos en las puertas o los parlantes, elementos sacados directamente del libro de diseño de Mercedes-Benz.
La posición al volante es cómoda, con un asiento más adecuado a gente que no tenga sobrepeso como yo (hay asientos que son más cómodos para distintas tallas en otros autos) y con un volante de fantástico tacto, porque la empuñadura tiene un grosor perfecto. Esto les puede parecer rebuscado, pero el tacto de un volante es crucial en el confort de manejo y la comunicación que tenemos con el auto. Hay volantes muy gruesos (BMW) que llegan a ser incómodos para maniobrar o para leer los movimientos del auto. Ojo si con la visibilidad, que el capot sigue siendo alto, entonces cuesta dimensionar la trompa.
Los compartimientos portaobjetos son pocos, pero prácticos, como el espacio oculto bajo el climatizador donde están los puertos USB y la consola bajo el apoyabrazos, la cual es refrigerada y amplia.
En cuanto a equipamiento ya hemos hablado de algunas cosas, pero entre lo más llamativo tenemos espejos eléctricos con defroster, alzavidrios one-touch, portalón automático, acceso keyless, asiento eléctrico para el conductor, luces LED DRL y tapiz de cuero. En el modelo tope de linea se agrega el climatizador dual con ionizador, cargador inalámbrico de teléfono y un rediseño del selector de marchas, el volante y las tapas de los parlantes: el modelo 1.5 no tiene el volante "tipo Mercedes".
Con tanta digitalización en los autos, empecé a hacer un ítem separado para este tema. Las dos pantallas principales son de 10,25" y vienen en un panel integrado.
El cuadro de instrumentos es muy legible y completo, pero echo de menos más temas de visualización y más reglajes para el computador a bordo, específicamente las unidades de medida, puesto que en Chile medimos el consumo en kilómetros por litro y algunos autos aun vienen con la medida en litros cada 100 kilómetros. Como esto no puede cambiarse en el Jetour X70 Plus, estarás obligado a hacer la conversión por tu cuenta cada vez que quieras saber cuánto gastaste o no.
La segunda pantalla es para el sistema multimedia, el cual puedes controlar de manera táctil, con algunos botones en el volante (para el audio) o con un comando giratorio y algunos accesos directos en la consola central, lo cual me parece muy bueno. Lástima que la interfaz sea algo lenta y torpe en algunos casos (según el menú en el que estes o las funciones que estes usando), lo que se traduce en tener que repetir algunas de las pulsaciones para que nos haga caso. Es un sistema muchísimo mejor que el del X70 normal, con cámara en 360 grados (con sensores), soporte para WiFi y puertos USB para la primera y segunda fila. No tiene Apple CarPlay ni Android Auto, algo raro, considerando que el Grupo Chery si lo tiene en otros modelos y también considerando su paquete de confort.
La tercera pantalla es la del climatizador, un sistema dual con dos perillas con funciones intercambiables e ionizador. La interfaz es un poco lenta y rara, puesto que a veces se quedan pegadas algunas de las funciones en las perillas y el diagrama para regular el caudal de aire es errático, me explico: si quiero aire en la cara, selecciono el "monito" de la pantalla para que me tire aire a la cara, pero en realidad esa es la salida de aire del parabrisas, así que después de un par de horas muriéndome de calor y criticando el sistema de climatización por su baja potencia, lo puse con las flechas "al pecho del monito" y sucedió que esas son las salidas tradicionales del auto, por lo que al fin pude refrescarme como corresponde.
Llama la atención que, siendo un auto familiar y de sobre 20 millones de pesos solo tenga cuatro airbags. La marca indica que lamentablemente esa es la configuración que tiene la fábrica para este modelo. Ambas versiones tienen exactamente el mismo paquete de seguridad, el que incluye:
Además, y tal como el X70, el X70 Plus cuenta con dos asistencias de manejo, como es el monitor de punto ciego y la alerta de cambio de carril. El primer sistema te avisa con un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos y con una alerta sonora, en lugar de tener testigos en cada espejo como es tradicional, no es lo más práctico. Al único auto que se le puede perdonar es al Kia Sportage, porque te muestra en el cuadro de instrumentos, la cámara con el auto que está en tu punto ciego. Pero cuando tienes un testigo genérico, no sabes de qué lado está el auto.
Lo segundo es la alerta de cambio de carril, mejorada con respecto al X70 normal, pero aun así muy sensible, por lo que terminé desactivándola porque terminaba siendo más una "desasistencia" que una asistencia: jamás depender de ningún dispositivo de seguridad, ni siquiera en el auto más seguro del mundo.
El Jetour X70 Plus se ofrece con dos motores distintos que son las diferencias más grandes e importantes que hay entre sus dos versiones. El modelo de entrada, conserva el motor del X70 anterior, un 1.5 Turbo, asociado a una caja automática de doble embrague y seis velocidades. En el caso de la versión que estamos probando, tenemos un 1.6 Turbo con inyección directa, caja automática de doble embrague y siete velocidades, más tres modos de manejo y dos modos de dirección. Este motor entrega 190 Hp y 290 Nm de par.
Los modos de dirección solo se pueden ajustar con el auto detenido, en un menú. Los modos de manejo, por otro lado, están convenientemente ubicados en un botón, al alcance de la mano. Recomiendo el modo Normal, porque el modo Sport es demasiado agresivo y como la transmisión no es de las mejores (lo detallaré más abajo) no se disfruta. El modo Eco es realmente Eco, asi que solo debes usarlo cuando quieras maximizar el rendimiento del auto.
Con respecto a la dirección, lo mejor es dejarla en el modo Sport. No es la más comunicativa, pero es bastante reactiva como para tener un manejo algo más dinámico y fiel a nuestros movimientos, además de que la "asistencia eléctrica" le otorga un peso agradable para la conducción.
Lo mejor en el X70 Plus es el chasis, considerando que la mayoría de los modelos de tres filas de asientos que están bajo los 20 millones de pesos no tienen un desarrollo tan sofisticado. Aquí, la suspensión multilink trasera y la base de Chery le entregan un manejo seguro, con poca torsión y con menos transferencia de pesos que otros autos similares (salvo hacia el frente, cuando uno va muy exigido, tener ojo). Por supuesto que no es el auto más refinado de todos y a veces, se pueden copiar algunas imperfecciones a la cabina, pero son casos menores. Lo principal es que no se siente plástico, logra brindar aplomo en su conducción.
Lo que menos me gustó es definitivamente la transmisión de doble embrague, principalmente porque cae nuevamente en la gran critica que se le hace a la mayoría de los productos chinos: no saben calibrar estas transmisiones. No se siente como una caja de doble embrague, de hecho, el modo manual, a ratos se siente como estar pasando cambios en una caja CVT con marchas emuladas y eso no puede ser. Además, esto significa que el tacómetro a ratos "juguetea" y no sabe si es mejor aguantar la marcha, bajarte un cambio o acomodar el rango de revoluciones. Si quieres la caja de cambios por comodidad, probablemente lo que te estoy diciendo no te va a interesar mucho, pero si te engolosina el hecho de tener una caja de doble embrague, estas advertido que esta no es la mejor.
En cuanto a consumo, el X70 Plus homologa, según las pruebas del 3CV, 8,4 km/l en ciudad y 14,1 km/l en carretera para un promedio de 11,3 km/l. Curiosamente, en ciclo urbano y jugando con el modo Eco, logré acercarme a los 10 km/l, pero no creo que sea el caso para la gran mayoría, así que yo me atrevería a decir que esos 8,4 km/l (o menos) se podrían replicar en un uso más regular (un manejo menos tranquilo). En carretera también se pueden lograr 14 km/l, cerca de los 110 km/h. Ahí puedes ajustar tu medición según si eres de los que anda más tranquilo (90-100 km/h) o más al límite (120 km/h).
Lo llamativo, considerando la fama de gastadores que tienen los motores chinos, es que, con 190 Hp, su consumo es equivalente al de motores parecidos en el origen, pero con menos potencia. Se compensa una cosa con la otra.
Jetour ofrece al X70 Plus con precios de lista que van entre los $24.990.000 y $25.990.000. Sin embargo, la marca tiene un agresivo plan de bonos y descuentos. El modelo de entrada, podrías llevártelo por $20.790.000 con financiamiento o $21.990.000 al contado, con el generoso bono marca de tres millones de pesos. En el caso de esta versión, el bono es un poco menor, con valores de $22.290.000 para el modelo financiado y $23.490.000 al contado, con el bono marca.
Con el Jetour hay tres cosas que me hacen ruido por el precio: la cantidad de airbags, la falta de conectividad y los problemas en la caja de cambios. El resto, puede ser obviable o perdonable, pero es un modelo bastante superior al X70 convencional y que es una alternativa más aspiracional en la búsqueda de un vehículo familiar. Lo mejor es el chasis, el look y la calidad percibida de perfil más lujoso que lo hace muy confortable.
Si buscas una opción similar, un poco menos aspiracional, pero con más valor y en el mismo estilo, puedo recomendar el JAC JS8, que con todos los bonos y descuentos está a $17.390.000 (versión intermedia automática), con algo más de espacio, conectividad resuelta, seis airbags y 180 Hp de potencia.
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