• 16 JUN DE 2024

¿Por qué es importante cuidar la piel en invierno?

Cuidado de la piel | Redes Sociales

Ad portas del invierno y después de un frío otoño, te dejamos las medidas principales para no descuidar la piel durante las bajas temperaturas

Este mes llegará oficialmente el invierno a nuestro país, y si bien la preocupación principal durante esta temporada es calefaccionar el hogar y estar protegidos ante las enfermedades respiratorias, es importante no dejar de lado los cuidados de nuestra piel. Estos cambios traerán efectos adversos, sobre todo, en las personas de pieles más sensibles como niños, ancianos y personas con pieles secas.

El frío invernal puede provocar diversos efectos negativos en la piel, como la contracción de los vasos sanguíneos, que puede resultar en palidez y enrojecimiento, así como la sensación de tirantez debido a la pérdida de humedad, haciendo que la piel sea más susceptible a irritaciones y molestias.

"Durante el invierno, la piel se tiende a resecar con mucha más facilidad, se descama, provocando picazón, irritaciones y alergias. En el caso de los labios, se resecan al igual que el torso de las manos, dando la impresión de que están partidas", comenta Katherine Barría, dermatóloga estética y fundadora de la Clínica KB. 

Hidratación, Redes Sociales
¿Cómo hidratar la piel grasa de forma correcta?

Las cremas con textura en gel podrían ser una herramienta para aquellos que se ven afectados por el cutis con tendencia de mixta a grasa.

 "Lo mismo ocurre con la calefacción ya que seca más el ambiente, sobre todo con el uso del aire acondicionado puede provocar que la cara se sienta roja y tirante", señala la especialista.


Síguenos en: Google News


Con estos cambios algunas patologías pueden tener rebrotes e intensificación de sus síntomas, como es el caso de la rosácea, que se acentúa producto de la calefacción y los cambios bruscos de temperatura.  Las bajas temperaturas pueden deshidratar la piel al reducir la producción de grasa dérmica afectando su función natural.

De acuerdo a la dermatóloga estética, Katherine Barría, las personas deben seguir los siguientes consejos para disminuir los síntomas y no ver afectada su piel en esta temporada.

"Es importante que las personas se den duchas cortas y con agua tibia (no más de 5 minutos), eviten el uso excesivo de jabones, cepillos, esponjas y exfoliantes que puedan resecar la piel. No deben olvidar el uso de cremas hidratantes para evitar los problemas de la piel seca y no olvidar el uso del protector solar".

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones