• 19 ABR DE 2024

Cáncer triple negativo: ¿De qué se trata el cáncer que sufre Aylén Milla y Claudia Conserva?

cáncer de mama |

Mayor dificultad para acceder a tratamientos por la falta de receptores hormonales es la principal característica de un cáncer triple negativo. La modelo argentina y la animadora lucharon contra esta difícil enfermedad.

Durante los últimos meses, dos personajes del espectáculo, la modelo argentina Aylén Milla y la animadora Claudia Conserva, revelaron que pasaban por un complicado estado de salud. Su diagnóstico: cáncer de mama triple negativo.

La información ha generado alerta entre sus seguidores y mujeres, ya que el nombre genera dudas respecto a las diferencias con los otros diagnósticos.  ¿Qué es el Cáncer triple negativo? Significa que, al momento de hacer la biopsia, se estudió la lesión y no tenía ningún receptor hormonal —progesterona, estrógeno y HER2—.

“A grandes rasgos, se limita un poco el tratamiento porque existen otras terapias, como biológicas y hormonales, que cuando hay de estos tipos de receptores hormonales son una ayuda más al momento de tratar el cáncer de mama. Entonces, cuando las personas son triple negativo tienen menos opciones de tratamiento y los médicos deben ver otros planes como son la quimioterapia y procedimientos quirúrgicos”, dice Isabeau Méndez, matrona y académica de la carrera de Obstetricia de la USS.


Síguenos en: Google News


Claudia Conserva
"Lo que necesites acá estoy": Claudia Conserva dedicó sentidas palabras a Aylén Milla

La modelo argentina confesó que padece cáncer de mama.

¿Qué pasa en Chile y el mundo?

En Chile, todos los días mueren tres mujeres de cáncer de mama y se trata de la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. A nivel mundial, se habla de 37 mujeres con esta enfermedad cada 100.000 habitantes y de 1,5 millones de mujeres con cáncer de mama al año.

“Es un cáncer que se cree que va a seguir en alza, pero lo positivo es que debido al aumento del tamizaje —que son las mamografías y las ecografías mamarias— se ha logrado poder encontrar en estadíos más tempranos. Eso ha permitido tener mayor sobrevida y, por eso, cuando se encuentra en estadío 1 la sobrevida es de 99%. Hay que reforzar que la mamografía y la ecografía mamaria son el mejor método para prevenir el cáncer de mama”, explica Méndez.

Aylén Milla
Aylén Milla contó su verdad: "Tengo cáncer de mama y llevo 16 quimioterapias"

La argentina realizó una transmisión en su cuenta de Instagram dónde reveló la situación de salud que la afecta actualmente.

Prevención

El ministerio de Salud recomienda a las mujeres realizarse la mamografía a partir de los 50 años —7 de cada 10 casos están en este rango etario—, cada dos años. No obstante, si tienen antecedentes familiares de cáncer de mamas deben realizarse el examen 10 años antes de la edad que tenía su familiar al ser diagnosticado.

Quien quiera hacerse el examen antes de los 50 años y, sin tener un historial de la enfermedad, puede acudir a una matrona o ginecóloga, porque “desde abril de este año las mujeres pueden solicitar mamografía de control sin necesidad de contar con orden médica y para las mujeres pertenecientes a FONASA la mamografía que es tomada en el sistema público tiene copago cero, es decir, es gratuita”, sostiene Diana Paredes, académica de Obstetricia USS. Cabe destacar que los exámenes sin orden médica son para mujeres sobre los 50 años, si tienen menos deben solicitarla.

Esto es independiente del examen físico de mamas realizado por una matrona o una ginecóloga y del autoexamen de mamas que debe hacerse la usuaria periódicamente. Pero no se recomienda que sean los únicos métodos de prevención que tengan. Los cánceres que se encuentran inicialmente a través de exámenes imagenológicos son los que tienen mayor tratamiento y sobrevida.

claudia conserva
Claudia Conserva hizo importante anuncio sobre su enfermedad: "Gané"

La animadora detalló cómo se entero de la buena noticia tras el término de su documental "Brava".

En el caso de mujeres jóvenes, posiblemente se les realice una ecografía mamaria en lugar de una mamografía, puesto que el tejido de las mamas es más denso y puede esconder pequeñas lesiones que la ecografía sí mostrará.

La mayor parte de las mujeres que tienen cáncer de mama no tienen factores hereditarios, por lo que no deben confiarse en que en su familia no haya antecedentes de la enfermedad.

También hay factores externos que pueden propiciar la aparición del cáncer, como lo son el alcoholismo —aumenta en un 7% la probabilidad— y la obesidad. Mientras que hay otros factores reproductivos para las mujeres, como que no hayan tenido hijos o que han tenido sobre los 35 años, además de haber tenido una menarquia muy temprana o una menopausia muy tardía.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones