A final de 2023, el mundo de la belleza volverá a reunirse para elegir a la aclamada Miss Mundo 2023 (después de una polémica elección en 2022). Sin embargo, en esta nueva versión que se llevará a cabo en en Emiratos Árabes Unidos, Chile ya tiene a su representante: Ambar Zenteno.
La modelo e ingeniera civil industrial, fue la ganadora del certamen nacional y se ganó el titulo de Miss Chile, para representar a nuestra nación en el espectacular concurso. Aunque lo más importante este año, será la causa social que la joven tiene en sus manos, visibilizar las enfermedades "raras" o poco comunes.
Es que en esta ocasión Ambar Zenteno conoce esta realidad de cerca, hace cinco años fue diagnosticada con disautonomía, "disfunción de los nervios que regulan las funciones del cuerpo no voluntarias, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la sudoración". Enfermedad que le cambió completamente su vida, y que espera a través de Miss Mundo poder informar y hacerla una realidad.
Historia cercana
En conversación con La Hora Mujeres, la actual Miss Chile reveló la razón que la motivó a elegir este camino social. "El eje central de Miss Mundo es "belleza con propósito", y con eso cada una de las representantes y yo, que represento a Chile tenemos que presentar un trabajo social, y en eso me encuentro trabajando", reveló.
"En ese sentido yo hace cinco años que fui diagnosticada con disautonomía, que es una enfermedad rara o poco conocida, que tiene que ver con un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Es por lo mismo que hoy yo soy fundadora de "Corazón turquesa", que es una organización que busca que visibilizar y concientizar a todos respecto a esta condición, las diferencias, y a través de mí poder ayudar a las personas o cuidadores que combaten con la enfermedad", aseguró Ambar Zenteno.
-¿Qué significa para ti vivir con este diagnóstico?
Autoconocimiento, respetarme, poder conocer mis límites, que cosas me hacen bien, y que cosas no me hacen bien. Y poder en el fondo estar muy atenta a todas las señales que me da mi cuerpo, que creo que es algo que hemos perdido como sociedad. También es un desafío, porque pase por periodos en los que fue muy difícil no saber que le pasaba a mi cuerpo. Desde los 18 años estuve sufriendo de desmayos, dónde yo no sabía que pasaba, y estuve cuatro años buscando respuestas a la incertidumbre.
Ambar comenzó su camino para apoyar a familias, enfermos y cuidadores que conviven directamente con la enfermedad a través de su organización "Corazón Turquesa", con el que busca conquistar el labor social que le exige el certamen.
"Con nuestras capacidades y características podemos lograr lo que queramos hacer. Y en ese sentido creo que es muy relevante vivir con esta condición para poder hablar de ella y empatizar con las otras personas que viven con ellas", comentó.
Por otra parte, la joven destacó el apoyo que ha recibido de Fundación Imagen De Chile, quién ha trabajado codo a codo en su gestión. "Como representante chilena en un certamen internacional, me acerqué a Fundación Imagen de Chile, ya que su enfoque tiene mucho que ver con lo que yo estoy haciendo. Poder contar con ellos, con su apoyo fundamental, me permite transmitir el mensaje relacionado a la labor social que estoy gestionando, que se trata de ayudar a otras personas. Me siento súper acompañada", reveló Ambar Zenteno.
Intensa preparación
Por otra parte, la actual Miss Chile también reveló que se encuentra realizando una extensa preparación para el certamen que se realizará a fines de 2023. Es que como se sabe son varias las disciplinas en las que deberá destacarse, tanto físicas, de talento, pasarela, fotografías y también comunicativas, por lo que su trabajo es a diario, para que nuevamente el país logre quedarse con la corona.
"Estoy muy emocionada y agradecida de tener la oportunidad de representar a Chile fuera del país, espero que puedan apoyarme, ya que lo que estoy haciendo está de la mano del trabajo de todos y todas ", sentenció Ambar.