• 25 ABR DE 2024

Causas y tratamiento para la alopecia: ¿Cómo solucionarla?

JSD |

El doctor Rafael Ramón Odreman Varela, especialista en Cirugía de Trasplante Capilar, entregó tips para combatir la alopecia.

En nuestro país, dermatólogos señalan que la alopecia va en aumento y que las consultas se han triplicado el último tiempo, fenómeno que comenzó en plena pandemia.

Cabe destacar que se considera normal perder entre 50 y 100 cabellos diarios, cantidad que es casi imperceptible, tanto en hombres como mujeres, pero cuando la pérdida es más tipo grandes mechones, podemos estar frente a una alopecia androgénica, en la cual hay factores hormonales y genéticos involucrados.

Entre los signos y síntomas de una alopecia destacan los siguientes:


Síguenos en: Google News


  • Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza: Clásica pérdida de cabello a medida que se envejece, en hombres es más común en la línea capilar de la frente y en mujeres se ensancha la partidura.
  • Calvas circulares o irregulares: Esta calvicie circulares o tipo parches puede darse en el cuero cabelludo, la barba o las cejas, y a veces va de la mano de picazón o dolor en la piel antes de la caída del cabello.
  • Aflojamiento repentino del cabello: Un golpe físico o emocional puede "soltar" el cabello, se pueden caer mechones al peinarse o lavarse, o incluso al tirarlo con suavidad. Suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.
  • Pérdida de cabello en todo el cuerpo: Algunos trastornos y tratamientos médicos (como la quimioterapia contra el cáncer) pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general vuelve a crecer.
pelo
Con estos tips ¡cuida tu cabello y también el planeta!

El cuidado capilar es realmente importante, especialmente cuando se hace con productos naturales que ayudan a la regeneración de este.

¿Cómo combatir la alopecia?

En ese sentido, el doctor Rafael Ramón Odreman Varela, especialista en Cirugía de Trasplante Capilar con técnica FUE y Robótica, se refirió a alopecia, con el objetivo de esclarecer dudas respecto a los síntomas y a cómo enfrentar esta enfermedad que va en aumento.

  • ¿Han aumentado las consultas por alopecia?

Desde el 2019, producto de la pandemia, ha habido un incremento sustancial del número de consultas de pacientes que presentan alopecia o caída del cabello; en este caso hablamos del efluvio telógeno por estrés.

  • ¿Es más común en hombres o mujeres? 

En realidad, la alopecia o pérdida de cabello se presenta en ambos sexos por igual, pero con patrones de pérdida diferentes. En los hombres se empiezan a notar más las entradas y la coronilla, más conocida como fraile, y en las mujeres se presenta como un libro abierto en la parte superior de la cabeza, y se nota mucho más un adelgazamiento o miniaturización de las fibras capilares. 

  • ¿Cuánto es lo normal de caída de cabello, y cuándo debemos consultar a un especialista? 

Lo normal es que se caigan cabellos en el peinado diario, entre 20 o 50 diríamos que es algo normal, pero cuando una persona comienza a notar que pierde volumen y ve fibras capilares en la almohada, en el cepillo y hasta alrededor en su puesto de trabajo, en ese momento debe acudir a un especialista para que la condición no avance más.

  • Antes de una cirugía de implante, ¿Cuáles son los tratamientos que se pueden hacer previamente? 

Ya hemos mencionado que la cirugía es el último recurso que tenemos para cubrir una zona donde ya es evidente que no crecerá pelo. Previo a la cirugía tenemos las siguientes alternativas: Tomar pastillas, tanto para detener la alopecia como para incrementar las vitaminas que son vitales para la salud capilar; tratamientos inyectados como el plasma rico en plaquetas o las mesoterapias ocupando diferentes tipos de medicamentos para potenciar el crecimiento del cabello y para detener la caída, y ya como última opción aparece la cirugía de trasplante capilar. 

  • ¿A quiénes se recomienda una cirugía de implante de cabello? 

Se recomienda tanto a hombres como a mujeres que ya han intentado tratamientos, pastillas e inyecciones, o aquellos pacientes que de entrada podemos notar que ya no hay existencia de fibras capilares aptas para recuperar. Es decir, ya su única opción una cirugía capilar. También podemos incluir pacientes que por alguna circunstancia tienen zonas despobladas, como sería el caso de una zona con cicatrices ya sea por cirugías previas, accidentes o por una condición natural. 

  • ¿Qué cuidados se deben tener post implante? Productos específicos, qué NO se puede hacer, etcétera. 

Los cuidados post cirugía de implante capilar están enfocados los primeros días en cuidar tanto la zona donante como la zona receptora de esos folículos (evitar roces, exposición al sol y a la contaminación). Luego se comienza con el uso de 3 productos muy importantes, shampoo, acondicionador y loción, los cuales deben ser los recomendados y autorizados por el médico tratante para no afectar la zona de la cirugía, pero sí cuidar el cuero cabelludo para obtener el mejor resultado y brindar los mejores nutrientes a cada una de las fibras capilares. Yo uso los mismos productos que le recomiendo a mis pacientes, porque la mejor medicina es la preventiva; me refiero a los productos de DS Laboratories, tanto las líneas Revita como Spectral.

  • ¿Qué papel específico cumple esta nanotecnología en el tratamiento contra la caída del cabello o alopecia? 

Están especialmente diseñados para que al entrar en contacto con el cuero cabelludo liberen una sustancia especial que entra directamente a nutrir y fortalecer cada una de las fibras capilares, ya sean las más activas o también dándole un choque de fuerza y vitaminas a esas fibras que están ya debilitadas o a punto de morir, logrando entonces que recuperemos al máximo nuestro cabello.

La nanotecnología ha sido un tema innovador, además de que hay un auge en información a nivel de internet y de todos los países del mundo, por lo cual los pacientes están indagando y buscando más sobre este tema. 

Cejas
5 mitos sobre las cejas que creíste ciertos toda tu vida

Junto a Benefit Cosmetics desmentimos los principales fake tips de los también llamados marcos de la cara.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones