• 18 ABR DE 2024

Chile y Japón se unen para discutir importantes investigaciones sobre cambio climático y arquitectura sostenible

Foro de cambio climático entre Chile y Japón | (Cedida)

Sobre un centenar de académicos, académicas y autoridades nacionales y del país nipón se reúnen en la Región de Los Lagos, para discutir diversos tópicos de astronomía, sismología, ciencias de la tierra, salud digital, minería y energías renovables.

Este 2022 vuelve a realizarse el principal encuentro académico entre instituciones chilenas y japonesas. Se trata de la cuarta versión del Foro Académico Chile y Japón, que en esta oportunidad tiene como sede a la Región de Los Lagos y es co-organizado por la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile en colaboración con la Universidad de Tokio.

El objetivo es establecer una plataforma académica abierta con la participación de colaboradores externos de universidades y centros de investigación de ambos países, fortaleciendo lazos entre Asia y América Latina y generando nuevas vinculaciones.

En esta cita, la Universidad de Chile está presente con una treintena de académicos de distintas Facultades, entre ellos, el investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) Eduardo Vera, quien lidera el comité organizador del evento.


Síguenos en: Google News


En esta versión del foro se han incluido nuevos tópicos, “que son cada vez más relevantes en el contexto del cambio climático como es la ecología, la biodiversidad y el monitoreo de los océanos, temas que requieren un esfuerzo global en el cual el Pacifico juega un rol fundamental, siendo una preocupación prioritaria de ambos países”, explicó Vera.

Nuevos temas se toman la cumbre

Otros nuevos focos de la discusión del Foro serán la producción acuícola sustentable; la colaboración en el desarrollo de arquitectura en madera sostenible, tema en el cual se ha realizado un taller conjunto todo el semestre entre los Departamentos de Arquitectura de la Universidad de Tokio y la Universidad de Chile.

La Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Alicia Salomone destacó que "toda instancia de intercambio y cooperación internacional es de interés para la casa de estudios y su comunidad, más aún considerando el marco de una trayectoria de vínculos académicos entre nuestro plantel y universidades de Japón. Celebramos este encuentro y con ello la profundización de los temas abordados, que son de interés común para ambas naciones”.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, por su parte, señaló que “el Foro Chile-Japón busca reunir a investigadores e investigadoras del más alto nivel”, y explicó que en esta cita hay representantes de todas las áreas del conocimiento: "Se comparten experiencias, así como también, es un espacio que permite el fortalecimiento de las relaciones entre Japón y Chile en materia científica, buscando afiliar a los y las profesionales de más alto nivel, pero además procurando generar lazos que se estrechen a partir de vínculos que estén orientados específicamente a temáticas de investigación científica".

Flexers Ansiedad matemática en clases
Ansiedad matemática: un problema más común de lo que crees

¿Alguna vez te sudaron las manos al hacer un ejercicio de matemática en la pizarra? Esto se llama ansiedad matemática y podrías aprenderla de tus padres o docentes

Actividades que se realizarán en el evento

En cuanto a la programación, participarán en el workshop "Astronomía, instrumentación astronómica, microsatélites e imágenes espaciales" las y los académicos Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021; Patricio Rojo, Ricardo Finger Camus, Walter Max-Moerbeck, Marcos Díaz, Jaime Ortega y Francisco Förster, todos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

En tanto, del espacio "Sismología, ciencias de la tierra y desastres naturales", participarán Raúl Madariaga, Sergio Ruiz, Francisco Ortega, Jean Baptiste Ammirati, Gabriel Easton y Sergio Barrientos; también de la FCFM.

El tercer grupo de académicos, participará del workshop “Biología, Ingeniería Biomédica y Salud Digital”, y está compuesto por el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan, junto a las y los profesores Manuel Kukuljan, Héctor Ramírez, Steffen Härtel, Víctor Riquelme,  Gloria Henríquez  y Juan Carlos Letelier; provenientes de las facultades de Medicina, FCFM y Ciencias.

Además otros investigadores discutirán sobre los materiales estratégicos del futuro para lograr sustentabilidad energética, con la participación de Leandro Voisin, Rodrigo Palma, Alejandro Jofré, Joaquín Fontbona y Jorge Amaya. A su vez, Jurij Wacyk, Roberto Neira y José Manuel Yañez hablarán sobre Ecología, biodiversidad y producción acuícola sustentable.

También se explorarán nuevos vínculos académicos en artes, arquitectura, ciencias sociales y estudios internacionales. En ellos habrá notable discusión transdisciplinaria, con académicos de diferentes ámbitos del conocimiento.

Computadores usados o semi nuevos la alternativa economica ante los altos precios
Computadores semi nuevos o usados la alternativa económica ante los altos precios del mercado chileno

Debido al crecimiento del teletrabajo y las clases online con la pandemia, se hace vuelto indispensable contar con un computador propio.

Eventos anteriores

Para el profesor Eduardo Vera, estos encuentros “nos han permitido una muy valiosa interacción transdisciplinaria en regiones de nuestro país de enorme interés global, reforzando nuestros vínculos académicos con universidades de clase mundial tales como la Universidad de Tokio, nuestro principal socio estratégico nipón”.

A la fecha, las áreas de astronomía y sismología han sido puntos de fuerte vinculación chileno-japonesa por larga data, por ello, para el profesor Vera, "existen grupos de colaboración muy consolidados y los foros han permitido reafirmar aún más el trabajo en estas disciplinas, estableciendo otras nuevas en minería, materiales estratégicos, energías renovables, bioingeniería con los laboratorios de la Universidad de Tokio".

A esto se suma la cooperación en el campo de la medicina, particularmente en materia de cáncer gástrico, "lográndose uno de los primeros doctorados conjuntos (joint PhD degree) en ciencias biomédicas con Tokyo Medical Dental University (TMDU)".

Destaca también el contacto con el Profesor Shinichi Nakasuka, pionero en el diseño de microsatélites, lo que ha permitido una fuerte colaboración en esa temática con los esfuerzos de la FCFM liderados por el profesor Marcos Díaz, del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL), a cargo de los más recientes lanzamientos de este tipo de dispositivos. A su vez, existe una gran colaboración en cuanto a botánica de la región subantártica, entre la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes con la Universidad de Tokio, programa que ha permitido que estudiantes y académicos japoneses visiten y estudien la Patagonia.

Más información sobre el programa y asistentes del encuentro que comenzará con la participación representantes de los planteles organizadores y los embajadores de ambos países, además de un homenaje al compositor japonés Isao Matsushita a cargo de la concertista Svetlana Kotova, académica de la Facultad de Artes en el Teatro del Lago de Frutillar, acá: https://eventos.cmm.uchile.cl/chilejapanforum2022/

Gaming en Chile y sus impactos
El Gaming como medio y como contenido a través de una necesaria mirada generacional

El mundo de los videojuegos es un tema en constante crecimiento en el país, sin embargo, el tema aún esta lleno de prejuicios, pensando que es un tema de nicho, sin embargo los estudios indican una realidad muy distinta