• 09 DIC DE 2024

¿Qué es lo que consume la Generación Z según Youtube?

consumo de youtube en la generacion Z | Agencia Uno

La plataforma de videos de Google ha estudiado los habitos de consumo de dicha generación y ha sacado algunas conclusiones

La plataforma de videos Youtube, creada por Google, publicó su Reporte de Cultura & Tendencias 2022, que examina a la Generación Z.

Este informe esta enfocado en como los miembros de este grupo generacional, consumen contenido audiovisual y cuales son sus preferencias al momento de escoger que ver.

Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias de YouTube Hispanoamérica, cuenta cuales son los principales hallazgos encontrados:


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[caption id="attachment_40473" align="alignnone" width="860"] Fuente: Reporte de Cultura & Tendencias de Youtube 2022[/caption]

la cultura pop y la generacion Z / Fuente: Reporte 2022 de Cultura & Tendencias de Youtube
la cultura pop y la generacion Z / Fuente: Reporte 2022 de Cultura & Tendencias de Youtube

Ya no se debe entender el internet como un fenómeno masivo y uniforme, sino como un flujo de contenido que tiene distinto valor según cada persona.

"Un 65%  de la Generación Z asegura que el contenido que es personalmente relevante para ellos es más importante que el contenido del que hablan muchas otras personas", detalla el informe.

Otro dato en la misma línea que es sumamente interesante es que "un 55% de la Gen Z asegura que consumen contenidos que nadie más en su círculo cercano encuentra interesante".

Es por esto que Karla Agis plantea que la mejor forma de entender como funciona la plataforma hoy en día es analizado tres pilares:

Creatividad comunitaria

Hoy en día Youtube y las redes sociales en general hay que entenderlas como un conjunto de comunidades de nicho que crean experiencias compartidas más grandes.

Esto ha provocado que en los últimos 5 años surja la figura del fan profesional, un tipo de usuario realmente apasionado por un contenido específico.

Estos fans han pasado de ser simples consumidores, a transformarse en creadores de contenido, es más "un 85% de la generación Z ha publicado contenido en linea".

Este fenómeno se puede ver claramente en el explosivo aumento que ha tenido en videojuegos como Minecraft o grupos de K-Pop como BTS.

Creatividad multiformato

El formato de video corto, mejor conocido como "shorts" en Youtube o los videos en Tik Tok, ha logrado algo inesperado, ha impulsado el consumo de videos de larga duración.

"Un 59% de la Generación Z está de acuerdo con que usan aplicaciones de formatos cortos de videos para descubrir cosas de las que luego ven versiones más largas".

Esto se puede ver claramente en varios canales de Streamers que poseen cuentas de Twitch y Youtube, como por ejemplo el Speedrunner de Super Mario Odyssey, SmallAnt.

Al igual que muchos de los mayores creadores de contenido, SmallAnt tiene:

  • Un canal en Twitch, con 1,2 millones de seguidores
  • Un canal principal de Youtube con 2,5 millones de seguidores
  • Un canal secundario o canal VOD en Youtube con 301 mil seguidores

Esto le permite hacer una transmisión en directo en Twitch, luego editar y subir la versión con los mejores momentos a su canal principal y por último subir la versión original y sin edición a su canal VOD.

Con esto el comunicador puede hacer tres contenidos para distintos sectores de su público con una sola pieza de video, este es un fenómeno que también vemos en la música.

A estos se les conoce como creadores de contenido multi formato y su consumo cada vez es mayor en los usuarios de la Generación Z.

Creatividad receptiva

Es como se le conoce al contenido que busca satisfacer necesidades personales especificas a su audiencia, hoy en día los videos también son vistos para ambientar espacios o relajarse.

Un 83 % de la Gen Z ha usado YouTube para ver contenido tranquilizador que los ayuda a relajarse.

Esto se puede ver en el creciente aumento de canales como Lofi Girl, que sube música relajante para escuchar mientras estudias o trabajas, y su popularidad se demuestra con sus más de 11,6 millones de suscriptores.

Como resultado, han surgido formatos que se adaptan a estas necesidades emocionales, ya sea para crear espacios de confort o contenido de ambiente este tipo de contenido seguirá evolucionando para satisfacer esas necesidades.