• 21 DIC DE 2024

Las razones que explican el aumento explosivo en la venta de televisores en Chile este 2024

televisores |

Los televisores OLED, QLED y LED ofrecen diferentes ventajas según las necesidades del usuario, que son claves a la hora de realizar una compra.

Con el fin de año prácticamente a la vuelta de la esquina, distintos rubros comienzan a hacer sus balances de ventas. Y una de las áreas que registró buenas cifras este 2024 es la tecnología, principalmente las marcas vinculadas al desarrollo de televisores.

Las ventas de estos productos tuvieron un aumento importante durante este año, fenómeno que fue impulsado principalmente durante la Copa América y la Eurocopa 2024, cuando las grandes cadenas de retail reportaron un crecimiento importante en esta categoría. Según Cadem, el 61% de la población declaró haber visto la Copa América, lo que impulsó un aumento en la venta de televisores, con un crecimiento del 120% en algunos casos, especialmente en modelos de 65 pulgadas o más, cuya demanda creció un 87%.

Esta tendencia también se repite durante los últimos meses del año, impulsada por la definición del campeonato nacional, pero también por las compras navideñas.

La compra de un televisor implica normalmente un gasto importante, por lo que expertos recomiendan cotizar precios, aprovechar los descuentos de eventos de ventas online, pero por sobre todas las cosas, entender las especificaciones técnicas de cada aparato para que esta importante adquisición para el hogar logre satisfacer las necesidades.

En este sentido, es inevitable no preguntarse acerca de la diferencia, por ejemplo, entre un televisor con tecnología Led y uno con tecnología Oled. Ambos tipos de televisores poseen distintas características que hacen que cada uno sea único.


Síguenos en: Google News


¿Qué es mejor?

Son dos tecnologías parecidas a simple vista, pero cuando se conoce sobre el tema, se puede afirmar que esto no es totalmente así.

Las TV led son conocidas como las más baratas del mercado, pero a pesar de que posean esta característica, son una de las mejores opciones cuando se busca un buen brillo, así como también una gama de color variada. Esta tecnología utiliza diodos emisores de luz para reflejar el contenido en la pantalla. Los diodos son válvulas electrónicas de dos electrodos las cuales solo permiten que la corriente pase por un sentido.

Además de ser utilizadas en televisores, la tecnología Led se implementa también en pantallas de aeropuertos, centros comerciales, estadios y cómo no, en negocios que buscan aumentar su clientela. Las pantallas led poseen su principal diferencia con las Oled cuando refleja una imagen, ya que las led optan por retroiluminación con 6 capas de filtros. Por otro lado, la iluminación es reflejada por los píxeles de las pantallas Oled, solo en caso de que sea necesario.

En este sentido, la LG c1 es una gran candidata a la hora de elegir una televisión con tecnología LED. LG es el ejemplo perfecto de confianza en las televisiones. Sus 50 pulgadas permiten que cualquier persona pueda presenciar un contenido de alta calidad desde varios puntos de una habitación. Tiene un tipo de resolución 4K con HDR.

Por otro lado, la Sony BRAVIA también es una buena alternativa de 55 pulgadas. Posee una resolución 4K HDR, con un marco fino y elegante. Contiene mando por voz, a distancia y también soporte de pie. Su instalación es rápida y permite conectividad Ethernet o HDMI.

Primeramente, hay que mencionar que las pantallas led son muy duraderas para el precio que poseen y que además poseen un bajo mantenimiento. Se logró conseguir durabilidad en las pantallas gracias a nuevas implementaciones que hacen que las Tv puedan soportar condiciones normales sin tener una baja en su calidad. Esto claramente transmite una tranquilidad única hacia los usuarios.

A su vez, las pantallas Led desarrollan colores vibrantes que llaman la atención y son llamativos a la vista. Esto permite que, gracias a la amplia variación de colores, se asegura que el contenido reproducido en una Tv con tecnología led, sea efectivo y nítido.

Cabe aclarar que los ángulos de visión en una pantalla led no van a ser un problema. A diferencia de otros tipos de televisores, estos ofrecen un campo de visión bastante grande.

Tecnología OLED

Por su parte, las pantallas OLED son de grandísima calidad, que es consecuencia de que cada píxel que estas contienen se ilumina de manera propia. Esto hace que se reduzca el gasto de energía y también mejora el contraste. La tecnología Oled hace que la electricidad que pase por los paneles cause una luz que no es la misma que en los televisores led. No se necesita la retroalimentación en tecnologías Oled para conseguir brillo.

Las TV Oled están hechas con materiales de origen orgánico y tienen características mucho más detalladas que las led. Es necesario mencionar que los negros profundos y los buenos colores de tu contendido reproducido en una de estas se mejorará gracias a las particularidades de los televisores Oled. Las pantallas también se reducen en tamaño en las Oled comparándolas con las led ya que no es necesario tener varios paneles en el equipo.

¿Algunos ejemplos? Entre los destacados se encuentra la LG C3 Series, la cual tiene un rendimiento exquisito y cuenta con la capacidad de adaptarse a distintos entornos de visión. A su vez, sorprende con su calidad de imagen que genera un contraste y color muy bueno. Sirve para enchufar una consola, como también para ver películas o series. Lo que destaca es su procesador Gen6, el cual contiene inteligencia artificial.

En esta línea, para el cine, es ideal la Sony XR A95L. Tiene una precisión de color muy buena y una experiencia similar a la del cine gracias a el rendimiento de HDR. Contiene un procesador Cognitive Processor XR que logra una visualización de alta calidad y muy realista. Destaca la compatibilidad Dolby Vision y el HDMI 2.1.

Esta tecnología destaca por la calidad de los negros puros, que es uno de los aspectos que más se presta atención al reproducir contenido en una TV. En una pantalla Oled, los brillos se encuentran perfectamente equilibrados, lo que refleja un mejor contraste.

Seguido a lo anterior, se puede mencionar que la gama de colores resulta muy realista, su saturación hace que la apreciación de estos sea más fructífera. Otra ventaja que ya se mencionó es que son televisiones con tamaños reducidos frente al led, ya que requieren menos componentes detrás del vidrio. En adición, los ángulos de visión de las pantallas son variados, se puede percibir el contenido desde diversos lugares.

¿TV OLED, LED o QLED?

Las TVs OLED, QLED y LED ofrecen diferentes ventajas según las necesidades del usuario. Las OLED destacan por sus negros profundos y alto contraste, ideales para habitaciones oscuras, mientras que las QLED, que usan nanocristales, ofrecen colores más vivos y funcionan mejor en espacios iluminados. Las TVs LED, aunque más básicas, son la opción más asequible, con buenos diseños y funciones a un precio competitivo. La elección depende del entorno y las prioridades, como calidad de imagen o presupuesto.