• 20 ABR DE 2024

Test Drive MG Marvel R 2023: equilibrio y vanguardia para los SUV eléctricos

Test Drive MG Marvel R |

Funcional, vanguardista y cero emisiones. El nuevo SUV eléctrico de MG tiene mucho que decir en un segmento que sigue creciendo.

MG ha sabido capitalizar su reconocimiento lanzando productos atractivos y para todos los gustos, es así cuando sales a dar una vuelta en auto es fácil toparse con varios de sus modelos en las calles.

Es este mismo reconocimiento el que le ha permitido sumar novedades tan relevantes como el SUV eléctrico Marvel R, un modelo que, desde su llegada al país, solo ha recibido buenas críticas.

Buena construcción, estilo, alta tecnología, gran autonomía y circular por la calle emitiendo cero gases contaminantes, son solo algunas de las credenciales que han convertido a este modelo en uno de los competidores a vigilar en el segmento de los SUV eléctricos.


Síguenos en: Google News


Los editores de Autocosmos lo eligieron entre sus recomendados 2023, y Jorge Beher, editor adjunto, le hizo una completa revisión donde destaca su desarrollo vanguardista y bien trabajado.

"MG ha sabido proponer un paquete completo y redondo en el Marvel R, con un estilo moderno y distintivo pero que no sobreactúa, espacio práctico y funcional, a pesar de no ser el auto con mayor capacidad de carga, es elegante sin ser ostentoso y que además se sabe guardar algunos trucos extra para brindar el factor diferenciador, como sus asistencias de manejo, su tren motriz con caja de cambios de dos velocidades y sus detalles tecnológicos como las manillas al ras de la chapa, su enorme pantalla de 19" o los comandos por voz.

Con 400 kilómetros de autonomía y un manejo aplomado de tacto "europeo", el MG Marvel R es justamente el auto que queda en la mitad de todos los eléctricos del segmento B y C que han llegado a nuestro país. Sin ser perfecto, no le falta nada para ser una compra segura, si el bolsillo y las ganas de tener un auto a batería te lo permiten", puntualiza el experto.

Te dejamos un extracto del test drive que realizaron en Autocosmos, el que puedes leer completo en este enlace.

El Marvel R llega a Chile con un facelift y un cambio de identidad. En China, este auto fue presentado como Roewe Marvel X, incorporando una parrilla más tradicional, el logo de Roewe y algunos elementos que nos recordaban a Porsche, en especial las tipografías de las insignias. Luego la marca decidió comercializarlo como MG al exportarlo, remodelando su fascia y zaga, lo que personalmente creo que le viene muy bien.

De perfil, nos recuerda un poco a los diseños de Audi, con una linea de cintura muy marcada y ligeramente curvada en los pasos de rueda, pero con las manillas cromadas al ras de la chapa, logrando un look elegante, sobrio y con toques modernos. Pero en el frente es donde pasa de todo. Me alegro mucho que MG haya usado un logo más pequeño y dispuesto en la punta del capot, porque es más discreto y elegante. La gráfica frontal, con los extremos en forma de C (LED DRL) y el filete cromado que recorre el frente, es algo que ya estamos viendo como tendencia en otras marcas, especialmente Toyota (Prius) y Ferrari (Purosangue), así que no sería de sorprenderse que esta tendencia la sigamos viendo en otros autos. 

El parachoques inferior con gráfica de X pone la nota más agresiva, con los focos principales dentro de los encastres laterales y una toma de aire inferior, con sutiles detalles en negro piano y un filete cromado.

La parte de atrás fue remodelada con un difusor de varias lamas (estilo radiador) y un conjunto óptico muy atractivo que recorre el portalón de lado a lado, con un diseño en forma de Y que imita las luces de los espejos retrovisores y es coherente también con el diseño de X en el frontal. Por sobre las luces asoma un pequeño spoiler integrado y un logo de MG más pequeño que el que acostumbramos a ver en otros modelos.

En resumen, un facelift muy acertado y un estilo moderno, futurista pero elegante, o sea que no sobreactúa, lo que significa que será apreciado por un público más transversal.

 

El habitáculo

Por dentro, lo primero es lo primero: la enorme pantalla vertical de 19,4" que domina la sección central del habitáculo. Esta pantalla emerge como una "cascada" desde los aireadores que recorren todo el tablero, el mismo que está revestido con materiales suaves al tacto, cuero perforado y detalles de aluminio: todo muy minimalista pero elegante a la vez.

Con respecto a los espacios para guardar objetos, aparte de la guantera, los posavasos ocultos y el compartimiento bajo el apoyabrazos, hay una enorme "cavidad" debajo de la pantalla multimedia, la que oculta los puertos USB. Estos no son de muy fácil acceso así que recomiendo dejar instalado un cable con tiempo ahi abajo. Para dejar cosas fuera de la vista es bueno: una tablet, una cartera o cachureos, todo queda bien.

Tecnología y seguridad

Vamos a la pantalla multimedia. Este gigantesco panel tiene una usabilidad de gusto adquirido. Hay quienes no les gusta que un pedazo de vidrio enorme les quite tanto espacio entremedio. Hay otros que les gusta que la pantalla tenga esa orientación porque la hace más fácil de manejar. Y ambos tienen razón, pero nos vamos a concentrar en lo segundo. Cuando tenemos un auto cuyas funcionalidades se basan en alta digitalización, la pantalla a manipular debe ser legible y ergonómica, además de ser poco distractora y muy simple de navegar.

La marca optó por una superficie tipo Gorilla Glass, las mismas que se usan en varios teléfonos inteligentes, que añade mayor durabilidad y -se supone- es más repelente a las huellas. Y de verdad, la pantalla se ve de altísima calidad.

Pero la operación no es exactamente la más rápida. Yo recomiendo ser un poco paciente con las pulsaciones, o sea dejar el dedo un milisegundo más de lo que harías en tu teléfono, para asegurarte que los menú se deslicen y que las funciones se seleccionen.

Punto aparte con el tema del equipamiento, es el paquete de seguridad que ofrece el Marvel R. Con esto no solo hablamos de seis airbags o ESP, sino que también de sus asistencias. El Marvel R cuenta con manejo semiautónomo de nivel 2, luces altas automáticas, alerta y asistente de cambio de carril, asistente para tráfico lento, programa de estabilidad antivuelco, frenado autónomo, monitor de punto ciego/tráfico cruzado, reconocimiento de señales del tránsito y hasta una alerta para que no abras las puertas en caso de que venga un auto o un ciclista.

Además, el Marvel R obtuvo cuatro de cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP, siendo de los pocos autos de origen chino que han pasado por las pruebas de la entidad europea. Esto no tuvo que ver con su capacidad constructiva, sino que con algunas circunstancias en las que fue evaluado el sistema de reconocimiento de peatones/ciclistas para el frenado autónomo, lo que bajó el promedio general.

El manejo y el motor

El Marvel R se ofrece en Chile con dos motores eléctricos ubicados en el eje trasero y que cuentan con una caja de dos velocidades. La potencia es de 177 Hp en conjunto, con un torque máximo de 410 Nm y una velocidad máxima de 200 km/h.

Este tren motriz se alimenta de una batería de 70 kWh, la cual puede cargarse hasta el 80% en cualquier electrolinera (enchufe de 50 kW) en un tiempo aproximado cercano a los 45 minutos y esto dependerá de la carga que te quede. Usualmente, se recomienda cargar el auto cuando está entre el 20% y el 5% de su capacidad. Como ejemplo, a mí me tomó 47 minutos en un enchufe de Copec Voltex, hasta el 80% de la capacidad de la batería, con un valor cercano a los 8.700 pesos.

Y claro, para que ese dato te sirva de algo, es bueno también decir que el Marvel R ofrece 402 kilómetros de autonomía promedio en el ciclo WLTP. Si andas en ciudad, por experiencia propia, podrías pasar una semana sin cargar el Marvel R. Ahora, si usas la carretera o eres bueno corriendo, vas a ver como esa autonomía comienza a bajar rápidamente.

Por el lado de su respuesta dinámica, el Marvel ofrece cuatro modos de manejo, de los cuales solo pude probar tres: el cuarto se denomina Winter y tendría que haber buscado nieve para usarlo, pero se da a entender que es un modo que es más suave con la tracción para evitar deslizamientos. El modo Eco es muy agradable para ciudad y no lo sentí tan restrictivo como pasa con otros autos. Ahora con el auto más cargado, probablemente necesitarás una mayor respuesta (modo Normal). Por otro lado, el modo Sport saca todo el torque del auto, pero no es excesivamente violento como otros autos (el Geely Geometry C, por ejemplo), lo que quizás no ayuda mucho al departamento de marketing, pero que hace más controlable la aceleración.

La suspensión tiene un perfil muy europeo, entrega bastante estabilidad, una sensación aislada y descargado, se siente suave y estable. En China, lo probamos con cuatro ocupantes y la suspensión trasera si se resentía un poco, azotándose al enfrentarse a caminos rotos. El neumático en si (Michelin Primacy 4) es un poco duro, pero por algo también es un neumático que fue desarrollado para brindar durabilidad: tener ojo con impactos que son amortiguados por el neumático y no por la suspensión: parches, ojos de gato, lomos de toro cortos.