• 30 ABR DE 2024

Francia se convierte en el primer país del mundo en proteger el aborto en su Constitución

Mujer rompe en llanto tras en anuncio de la formalización de la inclusión del aborto en la Constitución | Dimitar Dilkoff / AFP

El país europeo aseguró y blindó el aborto en su Constitución.

Francia hizo historia este lunes 04 de marzo, cuando se convirtió en el primer país en proteger el aborto dentro de su Constitución, país donde el aborto es legal desde 1974.

La "libertad garantizada" de abortar entró oficialmente a la Constitución de los galos y se convirtió en un derecho protegido en Francia. Con 780 votos a favor y 72 en contra, superó el mínimo requerido de 512 y la iniciativa fue aprobada por el Congreso. 

Referencia, Agencia Uno
"La Libertad Avanza": El partido de Milei quiere derogar la Ley de Aborto

Se ha introducido un proyecto en el congreso firmado por el partido del actual presidente argentino el que propone que el aborto sea penado por ley.

"Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza", comentó el primer ministro de centro-derecha, Gabriel Attal. 

"Estamos enviando un mensaje a todas las mujeres: su cuerpo les pertenece y nadie puede decidir por ustedes", agregó el primer ministro. 


Síguenos en: Google News


Quien también destacó que esta práctica sigue en peligro en el mundo "a merced de aquellos que deciden". La iniciativa unió al oficialismo y la oposición francesa. 

8 de marzo

La ceremonia final de inscripción del aborto en la Constitución será el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "Orgullo francés, mensaje universal", escribió el presidente de Francia, Emmanuel Macron en su cuenta de "X".

Quien invitó a la gente a acudir a la ceremonia, que se realizará al medio día en Place Vendôme. 

"Celebremos juntos la entrada de una nueva libertad garantizada en la Constitución mediante la primera ceremonia de sellado de nuestra historia abierta al público", escribió el mandatario. 

La noticia fue celebrada por cientos de mujeres en Francia y el mundo.

"El derecho al aborto ha retrocedido en Estados Unidos. Por lo tanto, nada nos aseguraba que Francia estaba exenta de correr este riesgo (...) Hay mucha emoción, como activista feminista y también como mujer", afirmó Laura Slimani, del grupo de derechos humanos Fundación de las Mujeres, según recogió el medio France 24.   

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones