• 27 FEB DE 2024

"La Libertad Avanza": El partido de Milei quiere derogar la Ley de Aborto

Referencia | Agencia Uno

Se ha introducido un proyecto en el congreso firmado por el partido del actual presidente argentino el que propone que el aborto sea penado por ley.

Luego del rechazo del polémico paquete de reformas "Ley Ómnibus", Javier Milei continua con sus controvertidas medidas, y ahora junto a su partido pretenden derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); la cual asegura el derecho al aborto y a sus posterior cuidados. 

La ley IVE fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021 y fue celebrada por miles en Argentina y en el mundo.

Y permite optar al aborto de forma segura, legal y gratuita hasta la semana 14; más allá de eso solo se permite en caso de que la madre corra peligro de muerte o que el embarazo sea producto de una violación.  

Caída de la Bolsa en Argentina, Redes sociales
Rechazo de "Ley Ómnibus" provoca caída en la bolsa argentina

El congreso rechazó las iniciativas propuestas por la coalición del presidente "Libertad Avanza" y los mercados argentinos se derrumban.

El proyecto que busca terminar con esto lleva la firma del jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, Lilia Lemoine, miembro del circulo cercano de Milei y otros miembros del partido del presidente. 


Síguenos en: Google News


El proyecto va encabezado por el lema con el que el presidente describió el 2024 como el "Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad".

El proyecto

No se consideraran excepciones en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación, pero deja esto a criterio del juez que examine el caso: "En atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho".

Aunque si menciona vagamente el caso en el que la mujer este en riesgo de perder la vida. 

El proyecto busca conseguir penas de 1 a 3 años para quienes opten a un aborto, así también para quienes participen en el procedimiento. Las penas aumentan de 3 a 10 años para quienes provoquen un aborto sin el consentimiento de una mujer y se pueden incrementar a 15 si la mujer muere. 

En casi de haber consentimiento las penas serían de 1 a 4 años, pudiendo aumentar a 6 si la mujer muere.  

Reacciones

"No. Siguiente tema", escribió tajantemente el diputado Martín Yeza, en su cuenta de "X" y quien es miembro del partido Propuesta Republicana (PRO), del ex presidente Mauricio Macri.

"Los derechos conquistados no van a ser arrebatados. Buscan cambiar de tema, se equivocan otra vez", agregó la diputada peronista Cecilia Moreau.

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones