El pasado 01 de marzo se celebró el funeral del máximo opositor ruso, Alexei Navalni. Después de que ningún lugar quisiera albergarlo, y de las presiones por parte del gobierno, finalmente se consiguió una iglesia.
Miles de personas se reunieron a despedirse del activista, quien murió en una prisión del ártico, donde cumplía condena desde el 2021.
Los asistentes hicieron fila fuera de la iglesia Nuestra Señora Calma Mis Dolores en Moscú. Pese a que las manifestaciones son ilegales en Rusia, las personas que se reunieron igualmente.
El funeral duró solo 20 minutos y luego se llevaron el cuerpo al Cementerio Borisovskoye, lugar de su entierro.
Al funeral, además de los miles de asistentes, estuvieron presentes los padres del opositor, la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, y otros diplomáticos de Europa.
Políticos rusos también asistieron: Yevgeny Roizman, Yekaterina Duntsova y Boris Nadezhdin, todos de oposición.
La esposa del máximo opositor, Yulia Navalnaya, no estuvo presente, pues ha estado viviendo fuera de Rusia. Sin embargo, subió un video a su cuenta de "X", en el que recordó momentos con su fallecido esposo.
"Gracias por 26 años de felicidad absoluta. Sí, incluso por los últimos tres años de felicidad (...) por hacerme reír incluso desde la cárcel", escribió junto al video. "No sé cómo vivir sin ti, pero intentaré que allá arriba estés feliz por mí y orgulloso de mí (...) Te quiero para siempre. Descansa en paz", es parte de las palabras que le dedicó a Navalni.
Manifestaciones en el país
En total, en todo Rusia se arrestaron a 91 personas en 19 ciudades, en el marco del funeral de Navalni, según información de la organización OVD-Info, que vela por los derechos de los detenidos.
En la capital del país, donde se realizó el funeral y posterior entierro, la policía arrestó a 14 personas, pero no solo en Moscú hubo movimiento por la despedida del opositor.
El lugar en el que más personas fueron detenidas fue en las urbes siberianas de Novosibirsk y Omsk, con 35 personas detenidas, y en la capital de los Urales, Yekaterimburgo, considerada como la ciudad más liberal del país, hubo al menos una docena de detenciones.
La organización detalla que de esos, al menos cinco detenidos pasaron la noche en comisarías, una persona fue golpeada y a tres les quitaron el teléfono.
A pesar de esto, el funeral de Alexei Nalvalni se realizó en medio de un día tranquilo.
Fotos:
La multitud que esperaba presentar sus respetos caminó también al entierro de Navalni, donde fueron autorizados por las autoridades a dejar sus flores y retirarse después.
Según la información de Moloko News en Telegram, la noche del domingo 3 de marzo, la tumba del opositor tenía tantas flores que la cruz (se puede ver en la fotografía anterior) de 1,7 metros de largo que se le puso a su tumba estaba completamente cubierta.